Textil

Inditex se lanza al autoconsumo energético con un proyecto de 30 millones en A Coruña

Planea instalar tres aerogeneradores en el Puerto Exterior de la ciudad

Inditex se lanza al autoconsumo energético con un proyecto de 30 millones en A Coruña

Inditex llevará a cabo su primer proyecto de autoconsumo de energía eólica en A Coruña. La compañía textil ha presentado este jueves a la Autoridad Portuaria de la ciudad una solicitud de concesión administrativa para acometer la instalación de tres aerogeneradores en su Puerto Exterior, según ha informado en un comunicado.

En él explica que el objetivo es que "estos molinos eólicos generen energía sostenible para el autoconsumo colectivo de las instalaciones portuarias de Punta Langosteira y de la sede de Inditex en Arteixo", tanto en oficinas, fábricas como en su centro de distribución.

La propuesta, que deberá ser estudiada por la Autoridad Porturaria de A Coruña durante los próximos meses, implica una inversión de 30 millones de euros, que será asumida en su totalidad por Inditex, así como la gestión y mantenimiento posteriores, para las que buscará un socio del sector energético. 

"El autoabastecimiento energético sostenible supone un paso más en el compromiso establecido por el presidente de Inditex, Pablo Isla, cuyo objetivo es la incorporación a todas sus operaciones de la energía más eficiente", explica la compañía. Esta indica que el proyecto presentado hoy es "único en España" y está en línea con la línea marcada por la Autoridad Portuaria coruñesa con su proyecto Green Port, con la que quiere incentivar la sostenibilidad y autosuficiencia energética de los puertos españoles.

Inditex  se ha marcado el objetivo a cierre de este ejercicio 2021 de que el 90% de la energía que consuma en todas sus instalaciones repartidas por el mundo, tanto sedes, como espacios logísticos y tiendas, proceda de fuentes sostenibles. En 2020, el 80% de su consumo energético global procedía de fuentes renovables, un porcentaje que en España ha alcanzado ya el 100%.

Normas
Entra en El País para participar