Cuenta de resultados

Bankinter gana 148 millones, un 13,8% más, y prevé recuperar la rentabilidad precovid y sin Línea Directa en 2023

La entidad no tiene previsto realizar este año provisiones extras por el Covid, pese a la recomendación sectorial del Banco de España

El banco se desmarca del sector al descartar la realización de ajustes ni ahora "ni en el futuro"

Bankinter gana 148 millones, un 13,8% más, y prevé recuperar la rentabilidad precovid y sin Línea Directa en 2023

Bankinter inicia el ejercicio 2021 "todavía complicado" con un aumento del 13,8% del beneficio y la actividad comercial "cada vez más pujante y diversificada". El grupo finalizó el primer trimestre, que aún incluye Línea Directa, con 148,3 millones de beneficio, un 13,8% más, y con crecimiento de todos los márgenes y líneas de negocio. La cifra supera las previsiones de Bloomberg, que esperaba un beneficio 116,9 millones, si bien los márgenes quedaron por debajo de lo esperado.

BANKINTER 4,78 1,72%

Las acciones caen un 1% en Bolsa, aunque en el banco lo atribuyen a causas externas a la situación de la entidad o de sus resultados, según ha explicado su director financiero, Jacobo Díaz, quien ha sido el encargado de presentar los resultados del grupo al continuar su consejera delegada, María Dolores Dancausa, recuperándose de covid.

El ejercicio arranca en un entorno económico "que sigue esperando la recuperación" y con una situación de "tipos de interés anómala", que dificulta el negocio típico bancario, explica Bankinter. Aun así, todos los márgenes crecen. Ante la próxima salida de Línea Directa a Bolsa, el próximo 29 de abril, Bankinter destaca que "la actividad comercial del banco mantiene su impulso en todas sus líneas bancarias". El objetivo de la entidad es por tanto compensar la ausencia de los ingresos de Línea Directa en un horizonte "aproximado de tres años".

El banco, de hecho, espera ya alcanzar en 2022 una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) por encima del coste de capital, ya sin Línea Directa, para situarse en 2023 por encima incluso de los ratios anteriores al Covid de dos dígitos.

Su rentabilidad medida sobre recursos propios o ROE ascendió al 11,3%, que supera al 10,2% del
primer trimestre de 2020 y se sitúa muy por encima del 7% con que cerró el pasado ejercicio por las voluminosas provisiones para encarar potenciales deterioros de la crisis.

El beneficio también espera que supere los 550 millones de euros en tres, pese a no contar con el apoyo de la aseguradora, que el próximo 29 de este mes comenzará a cotizar en Bolsa.

Aunque las cuentas de este trimestre incluyen todavía los resultados de Línea Directa, los resultados de la actividad bancaria y los de la aseguradora siguen mostrándose de forma desagregada. El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria fue de 160,6 millones de euros, un 14,7% superior al del primer trimestre de 2020, lo que destaca, dice el grupo "la fortaleza del negocio bancario recurrente". Por su parte, el resultado antes de impuestos de Línea Directa alcanzó los 39,4 millones de euros, un 2,2% más que hace un año .El beneficio neto de la aseguradora se sitúa en los 29,6 millones de euros, un 1,9% más que al 31 de marzo de 2020.

El margen de intereses del grupo se sitúa en 311,8 millones de euros, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2020.  La cifra está ligeramente por debajo de los 315 millones que esperaban los expertos de Bloomberg. El margen bruto alcanza 465 millones de euros, un 6,6% más .

Respecto a la solvencia, Bankinter alcanza n una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,3%, frente al 11,5% de hace un año. La ratio de mora se reduce en 21 puntos básicos en comparación con la de hace un año, hasta el 2,37%, con una cobertura que también mejora hasta el 62%.

En cuanto al balance, los activos totales superan por primera vez los 100.000 millones de euros, al llegar a 100.821,6 millones, un 16,4% más que en el primer trimestre de 2020.

El director financiero explica que, pese a los fuertes ajustes que están presentando gran parte de los bancos españoles, Bankinter no tiene intención de realizar ningún ERE, ni de cerrar oficinas. "Ni en el presente ni en el futuro", aseguró tajantemente Díaz.

Jacobo Díaz también ha explicado que el banco no realizará este año nuevas provisiones extraordinarias prudenciales por el deterioro de la economía a consecuencia del Covid, tras dotar 242 millones para ello en 2020. El directivo explica que, pese a las recomendaciones generalizadas del Banco de España para que se lleven a cabo más provisiones por el Covid, Bankinter no necesitaría más, siempre que no se presente un empeoramiento de la economía no previsto ya.

 

 

Normas
Entra en El País para participar