_
_
_
_
_

¿Qué preocupa hoy día a los autónomos?

Un estudio revela que la continuidad del negocio, las obligaciones fiscales y el futuro inquietan a los autónomos.

La continuidad del negocio o la conciliación de la vida familiar y laboral son dos de las preocupaciones más comunes entre los trabajadores autónomos, pero no son las únicas. Nationale-Nederlanden, compañía perteneciente al Grupo NN, ha realizado una encuesta para conocer las principales preocupaciones de estos trabajadores.

Los resultados ponen de manifiesto que la continuidad del negocio es una de las principales preocupaciones de los autónomos. En ese sentido, apuntan que les preocupa la enfermar por cuestiones económicas. Ponen de manifiesto que los trabajadores asalariados pueden contar con el respaldo de su empresa, pese a estar de baja, algo que no ocurre en el caso de los autónomos, cuyos ingresos no están garantizados.

Otra de las preocupaciones de los autónomos es la conciliación. Su vida gira en torno a sus clientes, ya que de ellos dependen sus ingresos. Para obtener la satisfacción del cliente requieren, a menudo, trabajar más horas. Eso provoca que no puedan regirse por la jornada de 40 horas semanales, por lo que disminuye el tiempo que pueden dedicar a su vida personal y familiar.

Menos pensión que los asalariados

Por otro lado, el futuro también inquieta a estos trabajadores y, en concreto, su jubilación. Un estudio de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos pone de manifiesto que la pensión media de los autónomos es 420 euros inferior a la de los asalariados. Esto puede provocarles pérdida de poder adquisitivo tras su jubilación, así como una pérdida de su calidad de vida.

De manera periódica los autónomos tienen que cumplir con obligaciones fiscales y legales. Sin embargo, al no ser especialistas en estos ámbitos los autónomos deben recurrir a expertos que les ayuden para poder dedicarse el 100% de su tiempo a su negocio.

Mantenerse al día

Por último, mantener el negocio a flote es otra de sus preocupaciones, sobre todo en el contexto de crisis económica. A eso se le añade la necesidad de digitalizarlo, innovar y adaptar el negocio al nuevo contexto socioeconómico. La transformación digital es una tarea pendiente para muchos profesionales autónomos y una preocupación más.

Más información

Archivado En

_
_