_
_
_
_
_

Las aseguradoras aumentan el riesgo de sus inversiones por los tipos cero

Una encuesta de Goldman Sachs revela que invierten más en Bolsa y alternativos

Generali
Edificio de Generali Seguros, en Madrid.

Las aseguradoras quieren rock and roll en sus carteras. La prolongada época de bajos tipos de interés ha hecho que las compañías de seguros de todo el mundo busquen alternativas a los bonos. El proceso dura años, pero va a continuar aún más tiempo. Así lo certifica una encuesta realizada por el banco de inversión Goldman Sachs a 286 directores financieros y de inversiones de los principales grupos aseguradores del mundo.

El informe elaborado con los resultados de la consulta señala que las compañías "están aumentando los riesgos de todo tipo en sus carteras", algo que se cumple en todo tipo de activos y en todas las geografías.

Los expertos del sector consideran que tanto la inversión en Bolsa como la inversión en activos privados (empresas no cotizadas, inmuebles, deuda privada...) va a generar mejores rentabilidades que los bonos soberanos y corporativos. Por lo tanto, la mayoría tiene previsto incrementar su exposición a este tipo de activos. El 90% de los encuestados prevé, por ejemplo, un retorno positivo de la Bolsa de Estados Unidos en 2021.

También hay un mayor interés por los bonos con tipo de interés flotante, que adaptan el retorno a la evolución de los precios. Esta es una de las soluciones ante la amenaza de un fuerte aumento de la inflación, que anticipan algunos economistas. "La preocupación por un aumento de la inflación ha vuelto a crecer en todo el mundo", apunta el informe de Goldman Sachs.

Para las aseguradoras europeas y americanas, otra de las grandes preocupaciones es sobre la capacidad de recuperación de sus economías, después del fuerte impacto que ha tenido sobre ella la pandemia de la Covid-19, y los desequilibrios que pueden provocar los grandes programas fiscales y monetarios.

El modelo de negocio del seguro ha provocado que el sector haya sido tradicionalmente muy conservador con las inversiones. Las compañías ingresan anticipadamente primas para hacer frente a siniestros futuros de sus asegurados: un accidente de tráfico, una tormenta, un fallecimiento... Como tienen que garantizar que pueden hacer frente a esos pagos

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_