_
_
_
_
_
Vivienda

La donación de vivienda marca sus máximos históricos en Andalucía y Baleares y se dispara en Madrid

Los datos, relativos al mes de febrero, son anteriores a la convocatoria electoral del 4M

Donaciones vivienda
Belén Trincado / Cinco Días

Las donaciones de vivienda marcaron su máximo histórico en Andalucía y Baleares en el mes de febrero y se dispararon a las cotas más altas en los últimos seis años en Madrid, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía registró 546 operaciones, un aumento del 28% mensual y el récord desde el ejercicio 2010, cuando empezaron a registrarse estas cifras, mientras que Baleares cerró con 272 donaciones, un alza del 35%. Madrid, por su parte, registró 418, un aumento del 15% respecto a febrero.

A nivel nacional, con un total de 2.368 donaciones, febrero cerró como el segundo mes con más operaciones de este tipo registradas, por debajo de las 2.453 anotadas justo un año antes, cuando se alcanzó el récord de la serie histórica antes de caer en picado hasta las 591 firmas de mayo, en pleno confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19.

Aunque las cifras de Madrid han sido achacadas a una posible armonización fiscal, o incluso a una subida de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones tras las elecciones del 4 de mayo, los datos obedecen únicamente al mes de febrero, 10 días antes de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, disolviese la asamblea y convocase comicios.

De igual manera, las cifras son significativamente anteriores la constitución del comité de expertos que debate la futura reforma tributaria.

En febrero también vuelven a dispararse las transmisiones patrimoniales a través de las herencias, que tocaron techo el pasado mes de noviembre tras la reactivación de la actividad posterior a los meses de confinamiento y a la apertura estival, con 17.157 operaciones. Tras los descensos de diciembre y enero, las herencias vuelven a repuntar en febrero hasta las 16.552, la tercera mayor cifra de la serie histórica actualizada por el INE.

Archivado En

_
_