_
_
_
_
_
Inmobiliario

Acciona gana la subasta por los terrenos de Adif en Méndez Álvaro

Paga 67,3 millones. La gestora de cooperativas Libras Gestión se hace con un terreno más pequeño por otros 29 millones

Isabel Pardo, presidenta de Adif.
Isabel Pardo, presidenta de Adif.Manuel Casamayón

La división inmobiliaria de Acciona se ha impuesto en la subasta de Adif para la venta de unos terrenos situados en la zona madrileña de Méndez Álvaro, tras ofrecer 67,3 millones de euros en la puja, que partía de 54,4 millones de euros.

Esta oferta supone una valoración del terreno un 23% superior al precio de partida propuesto por Adif, según informó el gestor de la infraestructura ferroviaria, que recuerda que la adjudicación definitiva deberá ser aprobada por su consejo de administración.

El terreno ahora en manos de la constructora que preside José Manuel Entrecanales tiene una edificabilidad de 24.800 metros cuadrados de uso residencial y se encuentra próximo a la estación de Atocha y a la estación de autobuses de Méndez Álvaro, metro y carretera M-30.

Adif también ha subastado otro terreno en esta misma subasta, aunque de dimensiones más reducidas -9.700 metros cuadrados-, y que se ha adjudicado la gestora de cooperativas Libra GP por 29,26 millones de euros, un importe un 36% superior al precio de partida.

Además de Acciona Inmobiliaria y Libra, ha habido otras seis empresas interesadas en la subasta: Grupo Lar, Vía Ágora, Pryconsa, Ikasa, Grupo Ibosa y Domo, que no consiguieron ganar ninguno de los dos terrenos en liza.

Prima del 27%

Sumando ambos importes de adjudicación, Adif ingresará 96,6 millones de euros con esta operación, lo que supone una prima del 27% respecto a los precios de partida que el gestor había propuesto inicialmente.

Adif destinará este importe a financiar la ejecución de actuaciones de inversión en infraestructuras ferroviarias de la red convencional o a su déficit de explotación, en función de las necesidades que tenga la entidad pública.

El gestor enmarca esta actuación en el plan de racionalización de activos, que incluye la puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.

En este sentido, Adif Alta Velocidad también convocó un concurso recientemente para la presentación de ofertas por tres terrenos situados en Toledo, Guadalajara y Barcelona, que alquilará por una renta total anual de 800.000 euros para la construcción y explotación de instalaciones de mantenimiento ferroviario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_