_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola firma un megacrédito sostenible por 2.500 millones de euros

La 'utility' ultima el anuncio de una línea de financiación sindicada con un vencimiento entre cinco y ocho años vinculada a criterios verdes

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola ha firmado un crédito gigante con sus bancos de referencia por un total de 2.500 millones de euros a un plazo de cinco años, ampliable en dos, ligado a objetivos sostenibles y tipos ultrabajos, según un comunicado de la compañía. Será una línea revolving que la compañía que preside Ignacio Galán podrá usar a discreción. El precio es pre-Covid, con condiciones similares a la operación que cerró en marzo de 2019, cuando pagó entonces un diferencial de 23,5 puntos básicos.

La línea está vinculada a dos indicadores de sostenibilidad: la reducción de intensidad de emisiones por la compañía, y una mayor presencia de mujeres en posiciones de liderazgo. Iberdrola y los 21 bancos que participan en el crédito han introducido, con carácter innovador, un tercer factor de sostenibilidad: cada año, Iberdrola realizará una aportación económica a un proyecto sostenible, cuya cuantía anual variará según el grado de utilización de la línea. La iniciativa se definirá en 2022 y la primera contribución se realizará en 2023. De esta forma, las entidades de relación del grupo Iberdrola también demuestran su compromiso sostenible a un proyecto, alineado con determinados objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

La última operación de este tipo data de 2019, cuando firmó un crédito sindicado multidivisa por 1.500 millones de euros ligado a criterios de sostenibilidad. Fue su primera operación de vinculada a la energía asequible y no contaminante, el séptimo punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El vencimiento fue a cinco años, con la posibilidad de ampliarlo en dos años, hasta marzo de 2026.

Iberdrola, tras haber alcanzado un récord de inversiones en 2020  de 9.246 millones de euros), seguirá pisando el acelerador para incrementar su cartera de activos, con un ritmo que la llevará a sumar 150.000 millones en 10 años para triplicar la capacidad renovable y duplicar los activos de redes. Su objetivo es también elevar el beneficio hasta los 5.000 millones en 2025 y alrededor de 7.000 millones en 2030, lo que supondría duplicar el tamaño y el beneficio en 10 años.

Con el acuerdo suscrito este miércoles, Iberdrola avanza en su objetivo de que  todas sus líneas de crédito sean verdes o sostenibles en 2025: a día de hoy el porcentaje es del 90%. La compañía fue pionera en este tipo de operaciones en 2018, con el cierre de la mayor operación de crédito bajo criterios de sostenibilidad a nivel mundial, por importe de 5.900 millones de euros, según recuerda Iberdrola en un comunicado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_