Banca

Abanca gana 137 millones, un 8,2% más en el primer trimestre

Su ratio de morosidad se sitúa en el 2% y la cobertura de activos dudosos en el 83,4%, uno de los mejores niveles del sector

Logotipo de Abanca
Logotipo de Abanca

Abanca obtuvo un beneficio de 137 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según informa la entidad.

El pasado febrero, el banco que preside Juan Carlos Escotet presentó los resultados para 2020, ejercicio en el que se anotó unas ganancias de 160 millones tras dedicar 273 a provisiones.

Los ingresos recurrentes del banco crecieron un 10,7% en el trimestre, mientras que su ratio de morosidd es uno de los más bajos del sector, al situarse en el 2,0%, con una cobertura de activos dudosos del 83,4%. Los activos dudosos se redujeron un 19,5% (un 24,1% sin Bankoa),

Tras la integración contable de Bankoa y la adquisición hace dos semanas de la red española de Novo Banco, Abanca superó los 100.000 millones de euros de volumen de negocio.

El margen básico creció un 10,7% interanual como resultado del buen comportamiento del margen de intereses y los ingresos por prestación de servicios bancarios. El margen de intereses mejoró un 9,5%, mientras que los ingresos por prestación de servicios o comisiones aumentaron un 13,7%.

El banco destaca la mejora de la eficiencia, que ha posibilitado duplicar el margen de explotación recurrente frente al mismo período del año anterior. Aislando el efecto de las integraciones (Bankoa), los costes ordinarios se redujeron en un 7,9% gracias a los proyectos de racionalización y a las sinergias procedentes de las integraciones de negocios realizadas, que se situaron por encima de los objetivos fijados.

El coste del riesgo, situado en el 0,26%, se mantiene contenido tras el anticipación de provisiones y a la calidad crediticia de la cartera.

La entidad ha elevado su volumen de negocio un 20,2% y lo sitúa por encima de los 100.000 millones, teniendo en cuenta la reciente adquisición de Novo Banco España. Sin tener en cuenta esta última adquisición, cuya integración contable se producirá en próximos trimestres, la entidad ha alcanzado los 98.487 millones de euros, un 15,1% más que hace un año, gracias al crecimiento equilibrado del crédito y los recursos de clientes.

La cartera de crédito a clientes en situación normal, donde destaca el peso de la financiación a familias y empresas, se situó en 42.068 millones de euros tras un crecimiento interanual del 13,2% (8,5% sin Bankoa). Los recursos de clientes alcanzaron los 55.783 millones de euros tras crecer un 17,1% (11,4% sin Bankoa). Los depósitos de clientes, principal componente de la estructura de financiación del banco, crecieron un 15,2% (10,9% sin Bankoa) y alcanzaron los 44.551 millones de euros.

Los seguros y la captación de recursos fuera de balance muestran un comportamiento igualmente dinámico. El fuera de balance creció un 25,7% (13,2% sin contar Bankoa), con un incremento de la cuota de mercado de 16 puntos básicos. en fondos de inversión, de 11 puntos básicos. en planes de pensiones y de 4 puntos básicos. en seguros vida ahorro. Abanca alcanzó una cuota de mercado del 3,6% en el total de suscripciones netas de fondos de inversión en el trimestre en España.

Las primas de seguros generales y vida riesgo crecieron un 13,4%, con un comportamiento muy homogéneo en los diferentes segmentos. Vida riesgo creció un 14%, pagos protegidos un 13%, salud un 12% y empresas un 9%.

A cierre de marzo, los saldos vivos de moratorias otorgadas a clientes ascienden al 4,6% de la cartera de hipotecas y 1,8% de la cartera de préstamos al consumo. Es destacable el buen comportamiento crediticio por parte de los clientes cuyas moratorias ya han expirado. Menos del 2% han entrado en mora, lo que refrenda la utilidad de estos mecanismos para ayudar a familias y empresas.

Normas
Entra en El País para participar