Mercados

Bitpanda lanza en España la inversión en acciones fraccionadas

La plataforma ofrecerá en una fase inicial la posibilidad de comprar títulos de 50 compañías a través de esta modalidad

Bitpanda lanza en España la inversión en acciones fraccionadas
Bitpanda

El bróker especializado en criptodivisas de origen austríaco Bitpanda ha anunciado que ampliará su rango de productos en España. A partir de hoy, la plataforma ofrece la compra de las conocidas como acciones fraccionadas.

Las acciones fraccionadas son un producto derivado que permite la adquisición de un porcentaje de una acción. “Desde hoy y por primera vez en Europa, será posible invertir en compañías cotizadas desde tan sólo un euro, con cero comisiones y spreads ajustados, incluso cuando los mercados estén cerrados”, describe la compañía en un comunicado emitido al respecto. En ese mismo documento, la plataforma que opera en España en régimen de libre prestación al estar supervisada por la autoridad de los mercados de Austria, afirma que estas acciones fraccionadas son un producto "totalmente regulado".

Eric Demuth, fundador y consejero delegado de Bitpanda, explica que llevan desde 2019 trabajando en la iniciativa. La prioridad, según cuenta, era la de mitigar el riesgo de contraparte del producto derivado. “Hemos encontrado una forma de hacer una copia exacta divisible de las acciones. Puede ser negociado en cualquier momento. Trabajamos con BNP Paribas como entidad de custodia, en caso de quiebra de Bitpanda, los inversores tendrían prioridad a la hora de recuperar sus activos”.

El consejero delegado profundiza en el funcionamiento de este producto. Si un inversor comprara un 10% de la acción de una cotizada y la mantuviese en su cartera, tendría derecho al 10% del dividendo que la compañía reparta en un futuro. 

Demuth cuenta que el objetivo es acercar el mercado a la población y facilitar la entrada en títulos como los de Amazon, “no todo el mundo puede permitirse pagar 3.000 euros por una acción”.

Además de una forma de hacer más accesible la inversión, Demuth considera que es una herramienta que facilitará la formación financiera. "Buscamos que gracias a ello, los inversores puedan empezar con pequeñas cantidades y así conocerse a sí mismos para que poco a poco hagan su propia estrategia a largo plazo. Democratizar el mundo financiero no es únicamente proporcionar las herramientas, sino también buscar ese apartado formativo porque si no, esto se convertirá en un casino".

Cuestionado sobre si cree que este producto tendrá futuro en España, Demuth se mostró convencido de que así será. "Tiene sentido porque debido a nuestra escala, con más de dos millones de usuarios, podemos mantener los costes controlados. Si fuéramos una startup de menor tamaño no podría funcionar".

En un principio, Bitpanda solo ofrecerá la posibilidad de adquirir acciones de una cincuentena de compañías. Serán las más conocidas en el mundo de la inversión para posteriormente, ampliar el rango hacia un mayor número de acciones y de ETFs. "Esto es algo que no se había hecho antes en Europa, la posibilidad de invertir en acciones fraccionadas en cualquier momento de la semana. Si empezáramos con 1.000 activos negociados y hubiera un problema, tendríamos un problema con 1.000 activos. Por eso, al principio, durante las primeras semanas, solo estará disponible la contratación de acciones de entre 50 y 60 compañías y, posteriormente, iremos añadiendo compañías hasta alcanzar a todo el mercado", expone Demuth. 

Normas
Entra en El País para participar