Madrid mantendrá el toque de queda y la limitación de los aforos más allá del estado de alarma

En Castilla y León, por contra, no habrá ni restricción de la movilidad por la noche ni cierre perimetral desde el 10 de mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso GTRES

Continúa el debate sobre qué hacer tras el fin del estado de alarma, el próximo 9 de mayo. Madrid mantendrá el toque de queda a las 23:00 horas y la limitación de los aforos sobre la hostelería, según ha anunciado esta mañana durante una entrevista en Al Rojo Vivo la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular en las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso. La incidencia acumulada del coronavirus se sitúa en 406 casos por cada 100.000 habitantes.

Ayuso ha asegurado que pedirá "amparo a los jueces" para que respalden las medidas que aplique. Hoy por hoy está prohibido reunirse en espacios privados cerrados, como domicilios, mientras que en los bares y restaurantes puede haber máximo seis personas en terraza y cuatro en el interior. Asimismo, la líder popular ha instado al Gobierno a legislar al respecto después de criticar que no se haya reformado la Ley de Salud Pública y ha señalado que apoya que Sánchez pida una prórroga del estado de alarma porque considera que es una herramienta que "ha fallado".

La dirigente regional madrileña también ha criticado los confinamientos perimetrales y los cierres impuestos a los bares y restaurantes. Según Ayuso, estas medidas no frenan el virus porque "aunque haya cierres, los ciudadanos siguen buscando las maneras para verse" y se "está viendo en las fiestas ilegales". Además, ha hecho hincapié en que no se puede "paralizar la economía".

Ayuso ha manifestado: "Cuando uno piensa en la hostelería, piensa en las copas, pero es que detrás de esto están proveedores, comerciantes, taxistas... y los ciudadanos necesitan seguir saliendo adelante. Los bares y restaurantes son algo más que cachondeo, son cultura y sociedad".

Por contra, en Castilla y León, no habrá ni restricción de la movilidad por la noche ni cierre perimetral desde esa misma fecha, tal como ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, tras una reunión con los responsables de CEOE en Ávila. Izquierdo ha asegurado que la Junta seguirá contando con una "batería importante de herramientas" para controlar el virus, ya que "son muy pocas las cosas que se pueden dejar de limitar sin el estado de alarma".

El delegado del Gobierno en Castilla y León añadió: "Por tanto, dentro del optimismo, confío en que además esto nos haga ver que el estado de alarma ya no va a ser necesario dentro de unos días porque el ritmo de vacunación y de inmunización nos permitirá llevar otras condiciones de vida más relajadas, aunque seguirá habiendo algunas restricciones en el marco del acuerdo que tiene dictado el Gobierno regional en función de los niveles de emergencia en los que nos encontremos".

Por su parte, sobre esta cuestión el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido durante una entrevista en TVE en que el estado de alarma se debería "alargar durante un periodo, aunque fuera corto" y sólo "para modificar la legislación y dar instrumentos" a las comunidades para frenar el virus. Esteban lo tiene claro: "el instrumento más útil, que es la restricción de movilidad, hay que seguir utilizándolo".

Para Esteban, tener "herramientas alternativas" al estado de alarma "es difícil, más allá de la legislación que se pueda tener en alguna comunidad autónoma" y que, en todo caso, "siempre va a estar limitada". El diputado vasco ha añadido que, además, es "difícil" porque "no hay tiempo materialmente" antes de la finalización del estado de alarma el 9 de mayo.

Esteban ha indicado que "incluso representantes del Gobierno", como Carmen Calvo o Margarita Robles, han admitido que la movilidad no puede verse limitada por las comunidades autónomas sin el estado de alarma. Además, ha subrayado que, "tal y como está la legislación española en estos momentos si no se hace ningún retoque" y teniendo en cuenta "los números de la pandemia, que van in crescendo", y que las previsiones "más optimistas" del presidente del Gobierno apuntaban que iba a haber un 10,5% de la población vacunada a principios de mayo. El portavoz del PNV ha dicho no entender "el empeño" del Gobierno de Pedro Sánchez de no prolongar el estado de alarma y, sobre todo, de "anunciarlo con un mes de antelación".

Normas
Entra en El País para participar