Distribución

Roig: “Muchos productos Hacendado tienen que mejorar; algunos no tienen la calidad requerida”

El presidente de Mercadona dice que la empresa "no va a entrar en una guerra de precios"

El presidente de Mercadona, Juan Roig, este martes.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, este martes. EFE

El principal actor de la distribución alimentaria española se desmarca de la guerra de precios que el sector espera para este 2021. El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha afirmado este martes que su compañía "no va a entrar en una guerra de precios" ni va a "hacer ofertas", porque a su juicio la prioridad debe ser la mejora de la calidad.

"De esa guerra vamos a hacer otra, la de calidad. Ese es nuestro problema, no el precio. No creo tanto en los precios como en tener una grandísima calidad y en esa guerra sí vamos a estar", ha explicado Roig. 

Este ha insistido en varias ocasiones en la necesidad que tiene Mercadona de mejorar sus productos, sobre todo los de su marca propia Hacendado, pero también ciertas categorías de frescos. "Por supuesto la fruta, la verdura y el pescado. La carne ha mejorado, pero tiene que hacerlo más. Y muchos productos Hacendado tienen que mejorar, hay algunos que no tienen la calidad que el cliente requiere. Es en lo que estamos centrados", ha explicado Roig durante la presentación de sus resultados de 2020.

Durante la misma, ha señalado que la compañía acabó 2020 con una cuota de mercado del 26,4%, medio punto menos. Roig ha atribuido parte de ese descenso a la falta de turistas, sobre todo en la costa mediterránea, Baleares y Canarias, "donde somos muy fuertes". Pero también ha reconocido el trabajo de la competencia.

"Algunos de nuestros competidores lo están haciendo muy bien y eso también nos ha afectado. La competencia es buena y algunos están haciendo que nos pongamos las pilas", ha dicho Roig.  Aunque no ha querido dar nombres, el presidente de Mercadona ha destacado a los supermercados regionales, "saben adaptarse a su entorno local y en eso tenemos que mejorar", así como su calidad en ciertas categorías. También ha señalado que "las multinacionales tienen un portfolio de proveedores de toda Europa y eso lo hacen mejor que nosotros. Y las tiendas pequeñitas saben gestionar mejor los frescos".

"Ya deberíamos estar vacunados"

Roig también se ha referido a la crisis sanitaria, en la que ha reconocido que la declaración de servicio esencial otorgado a la distribución alimentaria desde el inicio de la pandemia ha beneficiado al sector, aunque se ha quejado de que esa esencialidad no se ha trasladado al proceso de vacunación.

"Somos un sector esencial, ya deberíamos estar vacunados", ha dicho Roig, aunque a renglón seguido ha señalado que "esa discusión ya no vale" al acelerarse el proceso de vacunación en España.

 También se ha referido a los fondos europeos. El presidente de Mercadona ha afirmado que la compañía "no va a pedir ayudas. Queremos seguir creciendo por nuestros medios, siendo ágiles haciendo inversiones", aunque también ha reclamado que "como sociedad tenemos que exigir que se agilicen los trámites en todas las administraciones. Dejemos que los empresarios, que son gente honrada, hagan cosas. No pongamos palos en las ruedas".

Normas
Entra en El País para participar