Aerolíneas

Vueling eleva su oferta de vuelos domésticos respecto al verano de 2019

Totaliza 111 rutas en España, frente a las 93 del verano previo a la pandemia. Su oferta este verano alcanza las 317 rutas

Un avión de Vueling en el aeropuerto de Barcelona-El Prat
Un avión de Vueling en el aeropuerto de Barcelona-El Prat

Las restricciones fronterizas que siguen imperando en Europa han hecho que Vueling se vuelque este verano con la oferta de vuelos domésticos, estrategia que también ha seguido la mayor referencia del low cost en el continente, Ryanair. La compañía del grupo IAG ha anunciado esta tarde que ofrecerá un total de 317 rutas, lo que implica más de 1.800 vuelos semanales.

De esa cifra, 111 rutas serán domésticas, lo que supone una programación de destinos por encima de la del año récord 2019. Entonces Vueling operó 93 rutas nacionales. Fuentes de la compañía explican que la apuesta por los movimientos internacionales se incrementaría en función de la supresión de barreras en frontera, del avance de la vacunación y del funcionamiento del pasaporte sanitario. Este último podría entrar en funcionamiento en el mes de junio. De momento, Vueling apuesta por asegurarse el liderazgo en el mercado interior, que mantiene verano tras verano desde 2012.

El programa de la compañía catalana para este verano incluye la incorporación de 12 rutas internacionales, hasta hora inéditas en pasados programas estivales, y que refuerzan la conectividad de España con Dinamarca (Copenhague y Billund), Portugal (Oporto) y Reino Unido (Londres).

Red de destinos locales

Vueling mantiene su base principal en Barcelona-El Prat y va a actuar en Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Asturias, Santiago, Granada, A Coruña, Santander, Gran Canaria, Ibiza, y Tenerife, entre otros puntos.

El presidente de la aerolínea, Marco Sansavini, ha señalado que “la recuperación de la movilidad este verano va a ser fundamental para reactivar la vida económica y social de nuestros ciudadanos. Hemos visto que cada vez que se han levantado las restricciones, las personas han vuelto a viajar, en primer lugar, en el interior del país y luego en Europa. Estamos preparados para apoyar esta recuperación, gracias a nuestra amplia red de destinos domésticos e internacionales, en particular vacacionales”.

Solo en El Prat, la low cost prevé operar 1.200 vuelos semanales este verano en 102 rutas, 76 de las cuáles son a destinos internacionales. En este caso la estrategia pasa por captar el mercado nórdico: Gotemburgo (Suecia), Billund (Dinamarca), y Bergen y Stavanger (Noruega). Al mismo tiempo, reforzará las frecuencias en 15 rutas esenciales.

Refuerzos por aeropuertos

Por Comunidades Autónomas, en Islas Canarias Vueling incorpora seis nuevas rutas y totalizará más de 200 vuelos semanales. La aerolínea ofrece 49 rutas (41 domésticas y 8 internacionales) desde los aeropuertos de Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura.

En Baleares suma cinco nuevas conexiones: con Asturias, Andalucía y Canarias además de la incorporación de dos con Dinamarca, Copenhague y Billund. En total serán 450 vuelos semanales en 37 rutas nacionales y 21 internacionales (58 conexiones).

En el País Vasco, Vueling presenta una oferta de 150 vuelos semanales en 25 rutas desde Bilbao, 16 domésticas y 9 internacionales. Este año se incluye la nueva conexión con Murcia, además de recuperar la oferta a A Coruña, Jerez, Ámsterdam, Berlín, Florencia, Roma y Porto.

En Andalucía lanza cuatro nuevas conexiones de Málaga con Dinamarca (Billund y Copenhague), Sevilla con Santiago, y Almería con Palma de Mallorca. En total 340 vuelos semanales en el total de los cinco aeropuertos que opera en Andalucía (Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Jerez). Por lo que a rutas nacionales e internacionales se refiere, este verano la compañía ofrece un total de 51, 36 de ellas domésticas y 15 internacionales.

En Asturias, Vueling propone 30 vuelos semanales en un total de diez rutas todas domésticas, a Lanzarote, Málaga, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Gran Canaria, Tenerife, Alicante, Ibiza y Menorca. Estas dos últimas no operadas durante el 2020.

La operativa en la Comunidad Valenciana, con 200 vuelos semanales desde los aeropuertos de Valencia y Alicante, suma 40 rutas a la venta, 22 domésticas y 18 internacionales. Las nuevas rutas van desde Alicante a Copenhague y Fuerteventura, o Desde Valencia a Londres-Gatwick y a Santiago.

En Galicia, la catalana volará en los aeropuertos de A Coruña, Santiago y Vigo, con 100 vuelos semanales en 23 rutas (19 domésticas y 4 internacionales).

Y en Cantabria, Vueling atenderá tres rutas: una conexión nueva con Murcia, que se une a las ya consolidadas de Barcelona y Palma de Mallorca. En total 12 vuelos semanales desde el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander.

Normas
Entra en El País para participar