Sostenibilidad

Amazon añade 170 MW solares en Extremadura y Andalucía y llegará a 369 MW en España

La compañía pone en marcha dos nuevos proyectos de energía renovable en el país y otros siete a nivel global y asegura que ya es el comprador privado de este tipo de energía más grande de Europa

Planta solar de Amazon en Dos Hermanas (Sevilla) ya en funcionamiento.
Planta solar de Amazon en Dos Hermanas (Sevilla) ya en funcionamiento.

Amazon sigue apostando por la energía renovable y este lunes ha anunciado que desarrollará dos nuevos proyectos de energía solar en España con una capacidad total de 170 megavatios (MW), repartidos entre Extremadura y Andalucía, con los que la compañía elevará a 369 MW su capacidad instalada en energía renovable en el país.

Ambos proyectos, localizados en Badajoz y Sevilla, se suman a otros siete de energía eólica y solar anunciados por el gigante tecnológico hoy y repartidos por EE UU, Canadá, Suecia y Reino Unido. Todos ellos elevan el número total de proyectos renovables de la multinacional a 206 en todo el mundo (incluidos 71 eólicos y solares a escala comercial y 135 techos solares en centros y tiendas que suman 8,5 GW de capacidad).

Con los nuevos proyectos, Amazon asegura que se convierte en el mayor comprador corporativo de energía renovable en Europa, con más de 2,5 GW de capacidad renovable, suficiente para abastacer a más de dos millones de hogares europeos anualmente.

Amazon ya contaba en España con otros dos proyectos. Uno, ubicado en Alcalá de Guadaira (Sevilla), que es el primero solar 'offsite' fuera de Estados Unidos, que cuenta con 149 MW de capacidad y que entró en funcionamiento a finales de 2020 para proveer energía a la red logística de Amazon y a la próxima Región Amazon Web Services en España.

El otro también es una planta solar, en este caso en Zaragoza, con 50 MW de capacidad y que proveerá energía renovable a la futura Región AWS y que se espera esté operativa este año.

Los nuevos proyectos suministrarán energía a las oficinas corporativas de Amazon, a los centros logísticos, a las tiendas de Whole Food Markets y a los centros de datos de Amazon Web Services (AWS). Entre esos proyectos también destacan un parque eólico marino de 350 MW frente a la costa de Escocia, que es el más grande de Amazon en Reino Unido y también el mayor acuerdo corporativo de energía renovable anunciado por cualquier empresa en el país hasta la fecha, o su primer proyecto solar combinado con almacenamiento de energía, entre otros.

"Amazon continúa aumentando sus inversiones en energía renovable como parte de su esfuerzo por cumplir con The Climate Pledge, su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040", señala el CEO de la compañía, Jeff Bezos.

El directivo añade que con estos nueve proyectos nuevos "ahora somos el mayor comprador corporativo de energía renovable en Europa y a nivel mundial. Muchas partes de nuestro negocio ya operan con energía renovable, y esperamos abastecer a todo Amazon con energía renovable para 2025, cinco años antes de nuestro objetivo original de 2030".

Amazon está comprometida a abastecer el 100% de las operaciones de la empresa con energía renovable para 2025, cinco años antes del objetivo original de 2030.

Normas
Entra en El País para participar