_
_
_
_
_
Financiación

El Gobierno “reorientará” algunos fondos públicos dirigidos a ‘startups’

Tiene como objetivo favorecer "el escalado, el crecimiento y la internacionalización"

Francisco Polo, España Nación Emprendedora, alto comisionado para España Nación Emprendedora.
Francisco Polo, España Nación Emprendedora, alto comisionado para España Nación Emprendedora.EFE

El Gobierno proyecta "ir reorientando" algunos fondos y vehículos públicos que actualmente apoyan proyectos de emprendimiento innovador en su puesta en marcha para favorecer "el escalado, el crecimiento y la internacionalización" de unas compañías forzadas a salir a otros mercados a buscar recursos cuando aspiran a dar esos saltos de dimensión.

Así lo avanzó el alto comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, en entrevista con Servimedia, al ser cuestionado sobre la vieja queja de una ausencia de apoyo público decidido para hacer germinar y crecer el ecosistema de startups en el país.

Polo lamentó el "desconocimiento" que existe hacia herramientas volcadas ya en startups o emprendedores innovadores como son los fondos de Enisa, CDTI o del ICO, reivindicando, como ejemplo, el "enorme esfuerzo" efectuado por Enisa para que las empresas renegociasen sus créditos y que la crisis "no afectara a su propia supervivencia", o un reciente aumento del capital presupuestado en el Fond-ICO.

"Ahora el reto está en lo siguiente", explicó, en alusión a que hay fondos suficientes para poner en marcha proyectos y el gran desafío en España es encontrar fondos dispuestos a "aquellas rondas de inversión que superan los 10 millones de euros".

"A día de hoy esos capitales no se encuentran entre los fondos españoles  y muchas empresas tienen que recurrir a fondos en el Reino Unido, los más cercanos, o en Estados Unidos, donde pueden encontrar realmente un gran número de fondos dispuestos a invertir en rondas mayores", relató, indicando que "el Estado tiene que velar ahora por empezar a constituir fondos que ayuden a cerrar esa brecha de crecimiento". "Que los fondos para poder realizar inversiones para escalado, para el crecimiento, para la internacionalización de los emprendimientos españoles se puedan hacer también desde España y el ICO será evidentemente una fantástica herramienta para abordar ese reto", indicó, deslizando que será por medio de "ir reorientando esos fondos a las fases donde ahora hay más escasez".

El alto comisionado para España Nación Emprendedora que lidera se creó en la órbita de La Moncloa para impulsar un crecimiento económico superior y "más resiliente", modernizando el sistema productivo y favoreciendo la creación de "más empleo y empleo de calidad" de la mano del emprendimiento innovador. Su estrategia contiene 50 medidas a desplegar a lo largo de 10 años y en estrecha colaboración con todos los ministerios.

Empleo de mayor calidad

"Por primera vez en nuestra historia un Gobierno de España ha tomado la decisión de hacer un planteamiento para transformar las bases productivas del país", subrayó Polo e indicó que se abordará a través de palancas como la educación, la ciencia o el emprendimiento innovador, éste último bajo su dirección.

Se trata, dijo, de ir "abriendo el camino a un nuevo modelo económico que genere más y mejor empleo" puesto que a las empresas de alto crecimiento las caracteriza "los puestos de trabajo indefinidos frente a la precariedad" y altas retribuciones. "De hecho, de acuerdo con la OCDE, entre el 4% y el 6% de las empresas de alto crecimiento generan ellas solas entre la mitad y tres cuartas partes del empleo neto en los países avanzados. Este empleo es hasta en un 60% empleo de carácter indefinido y sus sueldos y salarios están por encima de la media", insistió.

"Estamos hablando de reducir el sufrimiento de la gente durante las crisis económicas. Que una crisis económica en España no sea sinónimo de las situaciones terroríficas y de tanta dificultad a las que nos hemos tenido que enfrentar históricamente, sino que se parezca más a la situación que viven otros países, como precisamente Reino Unido, Francia o Alemania", agregó.

Al respecto recordó que "estos tres países: Reino Unido, Francia y Alemania, tan solo tardaron dos años en recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos" tras la crisis del 2008 y "España no recuperó su poder adquisitivo, en términos formales, hasta el año 2014, es decir, tardó seis años: tres veces más".

Para alcanzar ese objetivo sintetizó las líneas maestras de la estrategia España Nación Emprendedora en "conseguir acelerar las inversiones en emprendimiento innovador del país, conseguir que las empresas se planteen el escalar, el ser más grandes; el transformar la administración pública para que genere marcos regulatorios y remueva barreras" y "ser capaces de retener y atraer el talento".

Ley de 'startups'

Una de las 50 medidas con las que ambicionan fomentarlo en gran medida es a través de la Ley de Empresas Emergentes o más conocida como ley de startups, que avanzó que se llevará al Consejo de Ministros en "el corto plazo" para su posterior trámite parlamentario, y colocando normativamente las condiciones para el emprendimiento nacional entre los mejores estándares globales.

"Necesitamos que España goce de las herramientas que nos permitan competir en igualdad de condiciones con los países de nuestro entorno. Y pienso en un Reino Unido, en Francia o en Alemania", señaló.

A la hora de bajar al detalle de las medidas refirió que "necesitamos" tener un tratamiento en las opciones sobre acciones equivalente al que ya disfrutan en el Reino Unido, en Francia y Alemania para "atraer y retener el talento en las empresas innovadoras para que éstas puedan acelerar su crecimiento y generar más y mejor empleo para todo el mundo".

En cuestiones de inversión, juzgó con "sentido" que aquellos inversores que deciden apostar y "embarcarse en esas aventuras que pueden tener un gran rédito, no solamente para los inversores, sino para la sociedad porque genera gran cantidad de empleo" puedan "tener mejores incentivos cuando reinvierten lo ganado en otros emprendimientos innovadores". Sin despejar las fórmulas que barajan, sí reconoció que este empeño debe jugar un rol los "incentivos y ventajas fiscales para la inversión".

En tercer término, apuntó la necesidad de que nuestros visados estén "a la altura" del régimen existente en Reino Unido, Francia y Alemania, y "podamos competir en igualdad de condiciones para poder atraer, retener el talento y también atraer inversiones a nuestro país y que más empresas puedan nacer o moverse o mover su sede a España".

Sectores tractores

Entre los puntales claves juzgó imprescindible conseguir que el emprendimiento se apalanque en sectores tractores para lograr la transformación de la economía. "En la estrategia señalamos hasta diez sectores tractores y que suponen más del 60% del PIB y donde se encuentran grandes empresas españolas que, en realidad, tienen enormes capitales con los que pueden contribuir a una mayor inversión en el sector del emprendimiento innovador.

Por otra parte, son grandes empresa ya internacionalizadas y, por lo tanto, ¡qué mejor que internacionalizar a hombros de gigantes!", indicó. Al respecto reconoció que la gran empresa ya se ha volcado con iniciativas de innovación abierta, "que consiste básicamente en la posibilidad de que, alrededor de una gran empresa, se constituya toda una flota de emprendimientos innovadores, de startups, de Skills App", donde pueden acabar comprando su producto o servicio, con lazos estratégicos o invirtiendo en ellas.

El desafío "es que extendamos eso al resto de empresas de nuestro país, ya no solamente las grandes, sino las medianas y, por tanto, que sea una práctica normal" porque "esos círculos virtuosos" y la innovación hace "que las empresas sean más competitivas" y transmite "altas cosa de productividad".

Ahí, refirió que la administración debe jugar su rol, favoreciendo el desarrollo con normas incentivadoras o aboliendo barreras, además de comprometer recursos en ámbitos donde "ni el más arriesgado de los fondos de capitales lo pueden llevar a cabo".

Archivado En

_
_