Wayra (Telefónica) cumple 10 años con 800 startups y 10.000 empleos

La iniciativa de apoyo al emprendimiento ha ayudado a crear más de 10.000 puestos de trabajo.

wayra 10 años
14/04/2021 Hub de Wayra. Cumple diez años con 50 millones de euros de inversión y una revalorización del 70% ECONOMIA WAYRA Europa Press

Wayra, la iniciativa de apoyo al emprendimiento que lanzó Telefónica en 2011 cumple una década. Lo hace habiendo ayudado a 800 startups y a crear más de 10.000 puestos de trabajo de alta cualificación.

Durante estos diez años, Wayra ha favorecido el desarrollo de proyectos de emprendimiento en Europa y en América Latina. La inversión media en startups era de 40.000 euros en 2011. Sin embargo, esa cifra se ha ido ampliando hasta llegar a los 250.000 euros de inversión que destina en la actualidad.

Impulso a proyectos corporativos

La iniciativa de apoyo al emprendimiento ha apostado varias veces por una estrategia de coinversión. En dicha estrategia han participado fondos de capital riesgo como Oxford Capital, Axon Partners, Downing Ventures, GP Bullhound, Point Nine, Elaia Partners o Ascension Ventures.

Asimismo, durante todo este tiempo Wyra también ha ayudado a impulsar proyectos corporativos a empresas y organizaciones como Renfe, GCHQ, Mercadolibre, GE, ASOS, BNDES, ProFuturo y BID.

Potenciar la igualdad de género

Entre los desafíos a los que se enfrenta Wayra destaca el de conseguir la igualdad de género en las startups. Según se destaca, actualmente solo uno de cada seis fundadores de startups es una mujer. Fruto de ese sentir surgió en el año 2015 la iniciativa Scale Up Women. A través de ella se intenta visibilizar el emprendimiento femenino e impulsar la inversión en startups lideradas por mujeres.

Del mismo modo, Wayra busca promover la igualdad de género al promover la organización de jornadas de coinversión para impulsar la inversión en empresas dirigidas por mujeres. Esta apuesta se refleja en el hecho de que 4 de los 8 hubs de Wayra en Europa y Latinoamérica están liderados por mujeres.

El presidente de Telefónica y principal impulsor de Wayra, José María Álvarez-Pallete, asegura sentirse orgulloso de todos los logros conseguidos desde el lanzamiento de Wayra. “Llevamos diez años impulsando el crecimiento y la innovación, algo que nos ha proporcionado en Telefónica una perspectiva diferente. Hoy, Wayra es una iniciativa global que nos permite seguir siendo pioneros tecnológicos y capturar las oportunidades de crecimiento apalancándonos en el mejor talento”, indica.

Normas
Entra en El País para participar