Ordenador con Windows 10.
Ordenador con Windows 10.

¿Sabes cómo desactivar la clave de Windows 10 en tu PC para usarlo en otro nuevo?

Utiliza una misma versión en tu nuevo ordenador.

Es normal que cuando vamos a comprarnos un PC este venga con sistema operativo incorporado, ya instalado, aunque siempre tenemos la posibilidad de pedir que no lo incluyan para poner el nuestro y ahorrarnos así unos eurillos. Total, ya pagamos cuando decidimos dar el salto a Windows 10 Home hace cinco o seis años. El problema es que muchos usuarios piensan que cuando vinculamos la clave a un ordenador, ya no podemos utilizarlo en otro. Pero sí es posible.

La idea que os vamos a explicar es tan sencilla como coger el viejo PC que vais a retirar y obtener su clave de activación, así como decirle al sistema operativo (pero sobre todo a Microsoft), que esa licencia acaba de quedarse libre. Así, cuando recibamos la nueva máquina podremos utilizarla de manera sencilla y, al terminar el proceso, contar con un ordenador que disfrute de una versión de Windows 10 completamente legal. Sin limitaciones.

¿Cómo desactivamos la clave?

Si os parece, antes de nada vamos a completar un paso importante como es el de buscar la clave que tenemos de la versión de Windows 10 que vamos a desactivar. Para eso debemos abrir el "PowerShell" (a través del menú de inicio o en el buscador) del sistema operativo y escribir:

  • wmic path softwarelicensingerservice get OA3xOriginalProductKey

El ordenador os devolverá una clave compuesta por letras y números que os aconsejamos copiar a papel o hacerle una fotografía, para más tarde utilizarla con el nuevo ordenador. Una vez que tenemos esa información, nos vamos al llamado "Símbolo del sistema". Podéis acceder a él a través del menú de inicio o del buscador, escribiendo simplemente "cmd" y abriéndolo en modo administrador.

Comandos para desactivar la clave de Windows 10.
Comandos para desactivar la clave de Windows 10.

Una vez que os aparezca su característica ventana negra con texto blanco, hacéis lo siguiente que es, básicamente, escribir varios comandos por este orden, pulsando a continuación de cada uno la tecla "Enter".

  • slmgr /upk
  • slmgr /cpky

Esto provocará que el ordenador deje de tener una licencia y que Microsoft detecte que esa clave está libre. De esta manera, cuando instalemos Windows 10 en el nuevo PC, no os devolverá ningún error de que esa CD-Key ya está en uso. Eso sí, este proceso tiene sentido si el viejo ordenador va a pasar a mejor vida y no volveréis a utilizarlo. En caso contrario, os animamos a que, una vez dada de alta la clave en el nuevo equipo, probéis a ver si cuela y Microsoft deja activarla de nuevo en el más veterano.

Normas
Entra en El País para participar