Renovables

Northland desembarca en España con la compra de Helia por 1.061 millones

La empresa canadiense adquiere la plataforma de renovables de Bankinter y Plenium

Northland desembarca en España con la compra de Helia por 1.061 millones

La empresa canadiense Northland Power ha anunciado este miércoles tras el cierre de la Bolsa de Toronto que ha firmado un acuerdo para comprar Helia, la plataforma de renovables del fondo verde Plenium y Bankinter. La operación supone la adquisición por este nuevo inversor en España de 540 megavatios de energía eólica y solar por un total de 1.061 millones de euros, según un comunicado de la compañía norteamericana. Se sitúa, de una tacada, como uno de los 10 principales operadores de energía renovable en España.

Northland Power es un productor de energía que se dedica a desarrollar, construir, tener en balance y operar activos energéticos de energía limpia y ecológica en Asia, Europa, América Latina y América del Norte. Sus instalaciones producen electricidad a partir de gas natural de combustión limpia y recursos renovables como la energía eólica, la solar y el gas natural eficiente desde hace más de 30 años.

La firma, que cotiza en Toronto con una capitalización de 9.406 millones de dólares canadienses (unos 6.300 millones de euros), ha anunciado que ampliará capital por 900 millones de dólares canadienses (alrededor de 600 millones de euros) para financiar esta compra y el desarrollo de proyectos de 4.000 a 5.000 megavatios. La cartera adquirida al banco que pilota María Dolores Dancausa y a Plenium incluye 33 activos operativos compuestos por energía eólica terrestre (424 megavatios), fotovoltaica (66 megavatios) y termosolar (50 megavatios) ubicados en toda España.

La contraprestación total en efectivo que Northland pagará por la cartera será de 345 millones de euros que se sumarán a 716 millones de euros que asumirá de pasivo. El cierre de la adquisición se espera que tenga lugar en el tercer trimestre de 2021, sujeto a las aprobaciones regulatorias y a las condiciones de cierre habituales. Banco Santander ha sido el asesor financiero exclusivo de Northland Power, mientras que CMS Albiñana & Suarez de Lezo le ha llevado los asuntos legales. Por parte de los vendedores han trabajado Citi y Garrigues.

La adquisición de la cartera sitúa inmediatamente a Northland como uno de los 10 mayores  operadores de energía renovable en España y crea una plataforma de crecimiento en un mercado atractivo para las energías renovables, según la nota de la firma. Se ha hecho con el primer fondo de renovables lanzado por  Plenium y Bankinter  allá por marzo de 2017 que contaba unos compromisos de inversión por cerca de 250 millones. El valor de la venta ha supuesto multiplicar por cuatro ese importe.

Normas
Entra en El País para participar