Private equity

KPS compra la antigua Mivisa por 2.250 millones

Crown Holdings retendrá un 20% de su negocio europeo

KPS compra la antigua Mivisa por 2.250 millones

El gigante norteamericano Crown Holdings acaba de cerrar la venta de su negocio de envases alimenticios en Europa, cuya mayor parte es la empresa española Mivisa. El comprador es el fondo de private equity KPS, en una operación valorada en 2.250 millones.

Mivisa vuelve a cambiar de manos. La compañía murciana, fabricante de envases alimenticios, ya no forma parte del gigante estadounidense Crown. El grupo, no obstante, retendrá el 20%, según la información remitida ayer al regulador estadounidense.

Crown adquirió Mivisa a Blackstone y Dinamia, el negocio de private equity de N+1, actual Alantra. Y antes había estado en manos de un consorcio formado por CVC y antes por Pai Partners y Suala Capital (un fondo entonces pilotado por Ana Botín). Estos la adquirieron de la familia Vivancos, que fundaron la firma en los años 70.

Crown decidió el año pasado desinvertir en su negocio de envases alimenticias europeo. En un principio entabló conversaciones bilaterales con CVC por más de 2.000 millones, pero no llegaron a buen puerto. Después organizó una subasta, que coordino Evercore, en la que participaron Lone Star, Onex y Platinum, entre otros fondos.

Finalmente ha sido KPS el que ha conseguido llevarse el gato al agua. Pagará 1.900 millones de euros por un 80% de la compañía, que además de Mivisa incluye también los activos de Crown en 17 países en Europa, Oriente Medio y África. Cuenta con una plantilla de 6.300 empleados y un ebitda de 220 millones. La operación valora la compañía en 10 veces el ebitda de su filial europea en 2020. KPS se hace así con 44 fábricas. Estas producen latas de comida, de aerosoles, cierres de metal y envases promocionales.

Crown ha afirmado que utilizará el importe percibido para amortizar deuda, financiar sus planes de crecimiento y poner en marcha un programa de recompra de acciones. La compañía calcula que, de utilizar los 1.900 millones para amortizar deuda, su apalancamiento se reduciría de las 2,9 veces ebitda a las 3,9 veces.

La operación está condicionada a la obtención de las autorizaciones pertinentes en materia competencia. Algo que se prevé para el tercer trimestre de este año. Sin embargo, el gran número de países involucrados pueden hacer demorar el proceso más de lo esperado. Las partes han acordado que, si no se obtiene el visto bueno de Competencia antes del 8 de octubre, darán por vencido el acuerdo de compraventa.

La compra de Mivisa y el resto de los negocios de Crown de envases alimenticios es la segunda operación de los grandes fondos de capital riesgo en este sector en Europa. En febrero, el fondo de pensiones de Ontario adquirió Logoplaste, un fabricante de envases de plástico para marcas como Heinz o L’Oreal. Se impuso en una subasta organizada por Goldman Sachs y Barclays en la que Carlyle se deshizo de su participación en la firma. Se impuso a otros grandes fondos como BC Partners, Onex o Apax.

Normas
Entra en El País para participar