Restauración

Areas perdió 138 millones en España en 2020 por la caída de la movilidad

Sus ingresos retrocedieron un 55% hasta 215 millones

Areas perdió 138 millones en España en 2020 por la caída de la movilidad

Areas, el operador de restauración especializado en áreas de servicios, aeropuertos y estaciones de tren, sufrió una pérdida antes de impuestos de 138 millones de euros en España en su ejercicio fiscal 2019-2020, que concluyó el pasado mes de septiembre.

Un resultado negativo consecuencia del desplome de los ingresos, que cayeron un 55% hasta los 215 millones por la reducción de la movilidad en estaciones, aeropuertos y carreteras. Según explicó la compañía en una nota de prensa, sus previsiones de ventas se cumplían hasta el inicio de la pandemia en marzo. ".A partir de ese momento, la facturación cayó drásticamente por efectos de la reducción del tráfico y el cierre de locales debido a la pandemia".

El mayor impacto lo experimentó en los restaurantes y tiendas que opera en los aeropuertos, su principal negocio en España, donde tiene 182 locales de este tipo. Desde que se declarara el estado de alarma hasta septiembre las ventas no llegaron ni al 10% de los niveles previstos para ese periodo. "Por el contrario, los establecimientos ubicados en áreas de servicio de autopistas y estaciones de tren se mostraron más resilientes al impacto de la pandemia, alcanzando una facturación un 66% por debajo del ejercicio anterior", dijo la empresa.

Esta también achacó el resultado negativo al pago de 109,9 millones correspondiente a la Renta Mínima Anual Garantizada cobrada por Aena "sin la adecuación proporcional a la caída del tráfico, pendientes de resolución con el ente gestor aeroportuario". 

Los operadores de tiendas y restaurantes ubicados en los aeropuertos han iniciado un proceso contra el gestor aeroportuario después de que este no haya reducido los importes cobrados a estos, pese al desplome del negocio provocado por la pandemia. La justicia dictó hace unas semanas medidas cautelares a favor de Areas, además de otros operadores, para suspender el pago de esas rentas mínimas hasta que haya una solución definitiva al conflicto.

Normas
Entra en El País para participar