Medios

Televisa y Univision fusionan sus medios para apostar por la televisión en ‘streaming’

La operación, de 4.000 millones de euros, creará un gigante de televisión en español

Fotografía de las instalaciones de la empresa Televisa en Ciudad de México (México).
Fotografía de las instalaciones de la empresa Televisa en Ciudad de México (México). EFE

Grupo Televisa y Univision, socios durante décadas en el mercado televisivo en español, dan un paso más y han alcanzado un acuerdo para fusionar sus negocios de medios, en una operación valorada en 4.800 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros). La operación creará la compañía de medios en español más grande del mundo, que operará bajo el nombre Televisa-Univision. Softbank, Google y The Raine Group se unen como socios de la operación para impulsar la estrategia en el mercado de streaming, uno de los segmentos que les falta por desarrollar a las cadenas en español.

Televisa, la principal cadena de México y que controla un 36% de la matriz de Univision, seguirá siendo el mayor accionista de la nueva Televisa-Univisión, con una participación de alrededor del 45%, según un comunicado de la compañía.Televisa recibirá 3.000 millones de dólares en efectivo y 1.500 millones de dólares en acciones de Univision, con un dividendo anual del 5,5%.

La combinación será financiada a través de mil millones de dólares de una nueva inyección de capital en las acciones preferentes Serie C liderada por SoftBank Latin American Fund (“SoftBank”), junto con el actual inversionista de Univision, ForgeLight LLC, con participación de Google y The Raine Group. Además, se emitirá 2.100 millones de dólares de deuda coordinados por J.P. Morgan.

La compañía se plantea como foco estratégico conquistar el mercado de streaming en español, para lo cual lanzará una plataforma conjunta para un mercado potencial de 600 millones de personas, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos que viven en los Estados Unidos. Aunque Univision es el mayor proveedor de contenidos televisivos y radiofónicos en español en Estados Unidos, no ha conseguido hasta ahora convertirse en una potencia de televisión online, del nivel de Netflix o HBO. Menos del 10% de la población hispanohablante de EE UU utiliza actualmente un servicio de streaming, en comparación con el 70% del mercado anglófono.

Para apoyar la transformación digital, se unirán como socios estratégicos de a operación el fondo japonés SoftBank, Google y el banco de inversión especializado en tecnología The Raine Group.

Estas tres compañías y el fondo de inversión ForgeLight, liderado por Wade Davis, consejero delegado de Univision, aportarás mil millones dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa.

Como parte del acuerdo, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.

La unión de ambas empresas "genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, dijo Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo de Televisa. “Juntos, Televisa-Univision pueden buscar de manera más agresiva la innovación y el crecimiento a través de plataformas digitales, a medida que la industria continúa evolucionando".

Por su parte, Wade Davis, primer ejecutivo de Univision, considera que la empresa fusionada consigue "una posición única para capturar la significativa oportunidad de mercado para los hispanohablantes en todo el mundo".

Televisa-Univision prevé alcanzar ingresos  conjuntos de unos 4.000 millones de dólares y un Ebitda de 1.600 millones de dólares, con un margen mayor al 40% post-sinergias derivadas de la integración.

Televisa distribuye el contenido que produce a través de varios canales de televisión abierta en México y en más de 70 países a través de 25 marcas de canales de televisión de paga y canales de televisión, operadores de cable y servicios adicionales por internet. En Estados Unidos, el contenido audiovisual de Televisa se distribuye a través de Univision.

El director general de Univision, Wade Davis, liderará la empresa combinada; Alfonso de Angoitia será presidente del consejo de administración de Televisa-Univision y Marcelo Claure, director general de SoftBank International, se convertirá en vicepresidente del consejo.

Se espera que la transacción concluya en 2021, sujeto a las condiciones de cierre habituales, la recepción de aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y México, y la aprobación de los accionistas de Televisa. Los consejos de administración de Televisa y Univision ya han dado luz verde a la operación.

Normas
Entra en El País para participar