Deporte

Florentino Pérez, proclamado presidente del Real Madrid ante la ausencia de candidatos

Seguirá al mando del club blanco hasta 2025

Florentino Pérez, en el centro de la imagen, junto al resto de su junta directiva.
Florentino Pérez, en el centro de la imagen, junto al resto de su junta directiva.

Florentino Pérez ha sido proclamado este martes como presidente del Real Madrid por otros cuatro años más, después de que haya sido el único candidato en presentarse al proceso electoral iniciado hace dos semanas.

Pérez agotaba en este 2021 su quinto mandato al frente de la entidad blanca y a partir de hoy inicia el sexto. Cuando lo finalice en 2025 sumará un total de 22 años como presidente del Real Madrid, cargo al que accedió por primera vez en el año 2000 en unas elecciones en las que se impuso a Lorenzo Sanz. Después fue reelegido en 2004 en las urnas y en 2006 presentó su dimisión ante el declive de su modelo "galáctico". Un paréntisis que duró tres años, puesto que en 2009 volvió a liderar la gestión del club.

Desde 2004, Pérez no ha necesitado ser votado por los socios del Real Madrid para continuar como presidente. Ni en 2009, como tampoco en 2013, 2017 ni en esta ocasión, el presidente de ACS ha tenido rivales, lo que ha hecho que su designación en todos esos mandatos sea directa.

En 2012, la junta directiva impulsó una modificación de los estatutos del club que endurecían los requisitos para aspirar al mando del Real Madrid. Desde entonces, es requerida una antigüedad como socio madridista de al menos 20 años, en lugar de los 10 anteriores, y un preaval de al menos el 15% del presupuesto de gastos anuales de la entidad. Este, además, debe estar respaldado por el patrimonio personal del candidato y no por terceros, como sucede por ejemplo en el caso del FC Barcelona.

Florentino Pérez estará rodeado de su habitual equipo de confianza. Fernando Fernández Tapias será vicepresidente del club, al igual que Eduardo Fernández de Blas y Pedro López. La junta directiva estará compuesta por 17 personas, con la presencia de una sola mujer, Catalina Miñarro.

Bajo su presidencia, el Real Madrid ha logrado 26 títulos en fútbol, entre ellas cinco Copas de Europa y cinco ligas; y 21 en baloncesto, con dos Copas de Europa y seis ligas.

Normas
Entra en El País para participar