Covid-19

Janssen retrasa la distribución de su vacuna en la UE tras los casos de trombos en EE UU

El Gobierno estadounidense detecta seis casos entre casi siete millones de vacunados

La compañía estadounidense Janssen (grupo Johnson & Johnson) ha decidido este martes retrasar la distribución en la UE de su vacuna frente al Covid-19, horas después de que EE UU recomendara la suspensión de la vacunación en ese país tras detectarse seis casos poco frecuentes de trombos en población vacunada

"Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", señaló el grupo estadounidense en un comunicado. 

Justo durante esta semana Janssen ha comenzado a distribuir la vacuna en Europa, la primera monodosis. En España, se esperaba mañana el primer cargamento de un total de 5,5 millones de dosis para este segundo trimestre del año.

Tras la noticia, las acciones del grupo estadounidense han cerrado la negociación con una caída del 1,32%.

La información sobre la suspensión en EE UU la adelantó The New York Times, recogiendo los casos de seis afectadas de entre 18 y 48 años. De momento, se conoce que una murió y otra está hospitalizada en estado crítico en Nebraska. En EE UU, 6,8 millones de personas han recibido esta opción de Johnson & Johnson, con solo esos seis casos detectados.

La decisión en EE UU llega de la agencia americana del medicamento (FDA) y de otro organismo sobre prevención de enfermedades, el Centers for Disease Control and Prevention (CDCP). Ambos recomiendan la suspensión de la administración a los Estados y en los centros dependientes del Gobierno federal también se paralizará. Expertos de ambos organismos investigarán la relación de entre los trombos y el producto y decidirán si se permite a la compañía seguir con la autorización de distribución para toda la población adulta.

Esta revisión de la vacuna de Janssen llega justo en la semana en que Europa se dispone a administrar las primeras inyecciones de este producto. Se suma además a la investigación y suspensión parcial en Europa de la vacuna de AstraZeneca, que en España solo se administra a personas de 60 a 69 años después de que las autoridades sanitarias europeas hayan abierto investigaciones sobre los casos de trombos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó la semana pasada sobre casos muy infrecuentes de trombosis, pero destacó que el beneficio de la vacuna sigue siendo mayor que los riesgos por lo que recomendó su utilización.

Reacción de las agencias

La EMA subrayó que está "investigando" todavía estos casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos y advirtió de que "actualmente no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones, recoge Efe.

"Junto con la EMA estamos monitoreando la situación muy de cerca", apuntó el organismo homólogo holandés. "Por ahora, los beneficios de la vacuna superan los posibles riesgos".

"La seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal, y nos tomamos cualquier indicio sobre problemas sanitarios muy en serio", indicó, por su parte, la FDA en un comunicado.

La EMA avaló en marzo el uso de esta candidata y la UE le otorgó la autorización provisional de comercialización. En EE UU, se administra desde inicios del pasado mes. En estudios clínicos con 44.000 personas, esta alternativa ha mostrado una eficacia del 67% de media. Está basada en adenovirus y puede conservarse hasta tres meses entre temperaturas de dos a ocho grados centígrados.

Efectos adversos

La compañía señala en el prospecto de la vacuna que entre los efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de una de cada diez personas) se encuentra el dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares, dolor en el lugar de inyección y sentirse muy cansado. Entre los frecuentes (hasta a una de cada 10 personas) son habituales el enrojecimiento en el lugar de la punción, hinchazón donde se administra la inyección, escalofríos, dolor articular, tos y fiebre.

Normas
Entra en El País para participar