Distribución

El canal online generará el 33% de las ventas del ‘retail’ en 2029, según Oliver Wyman

La pandemia ha elevado el peso de este canal en España al 15%, frente al 6% previo a la crisis sanitaria

El canal online generará el 33% de las ventas del ‘retail’ en 2029, según Oliver Wyman

La pandemia ha acelerado el crecimiento del canal online en el sector de la distribución, una tendencia que continuará aunque de manera más moderada, siempre que las expectativas sobre el fin de la crisis sanitaria se cumplan.

Según un informe de la consultora Oliver Wyman, en el año 2029 el 33% de los ingresos generados por el sector retail europeo procederán de esta vía, mientras que el resto vendrán de la venta física, que aunque pierde terreno de forma gradual continuará siendo el camino más importante para el negocio de los operadores.

La misma proporción se espera en España, un mercado que hasta la pandemia estaba rezagado en la penetración del comercio electrónico frente a otros grandes países del continente. En 2019 suponía el 5,5% del total de las ventas minoristas, porcentaje que por el efecto de la pandemia, sobre todo por los cierres y restricciones impuestos al comercio físico no esencial, este porcentaje ha escalado hasta el 15%, según explicó la socia de retail y bienes de consumo de Oliver Wyman, María Miralles.

“El canal offline no va a morir y seguirá representando dos tercios de las ventas que se realicen. Pero habrá categorías que se muevan más a online y otras más a offline. De España esperamos que se acerque a los niveles europeos”, dijo Miralles. Esto se traducirá también en un mayor peso de la distribución organizada. Esta genera en torno al 40% del negocio del comercio minorista en España por el gran peso que aún tienen los comercios independientes, por el 62% de la media europea.

Una diferencia que se irá recortando, también por un proceso de consolidación y cierres que se espera para los próximos años, y que redundará en un crecimiento del online. En 2020, según el informe, las ventas del comercio electrónico en España crecieron un 38% frente a 2019, siendo el segundo país europeo con mayor crecimiento, por detrás de Polonia.

Categorías como la electrónica, libros o textil estarán más próximas a que la mitad de sus ventas se generen online. “En productos que son fáciles de comprar cada vez el consumidor se irá decantando por este canal”, dijo Miralles.

Normas
Entra en El País para participar