El Ibex cede el 0,39% y salva los 8.500 en espera de nuevas referencias de EE UU

Prudencia en el inicio de la semana en que se inicia la campaña de resultados en Estados Unidos, que mañana publica un dato de IPC que superará con creces el 2% interanual

Fotografía de archivo de agentes de la bolsa que trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (Estados Unidos).
Fotografía de archivo de agentes de la bolsa que trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (Estados Unidos). EFE

Las Bolsas arrancan semana con descensos y con la mirada puesta en la campaña de resultados de EE UU que comienza el próximo miércoles. Los inversores esperan a ver si los beneficios de EE UU del primer trimestre pueden justificar las elevadas valoraciones, mientras que el repunte de los bonos podría ser puesto a prueba. 

Tras los cierres bajistas de Asia, Europa estrena semana con descensos igualmente. El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,39%, hasta los 8.532,6 puntos, aunque en algunos momentos de la jornada ha llegado a ceder cerca del 1%. La mayor parte de los valores del selectivo optan hoy por los recortes. Siemens Gamesa es el farolillo rojo con una caída del 4,59%, seguida de los retrocesos del 3,05% de Solaria y del 2,3% de  PharmaMar. Inditex es el valor que determina en mayor medida el tono negativo del Ibex, con un descenso del 0,83%

Son muy pocos los valores que escapan a la corriente vendedora de hoy lunes. Sabadell destaca con un alza del 2,17%, seguida del 1,41% de Mapfre. 

Fuera del selectivo, son muchas las compañías que registran importantes ascensos en la jornada de hoy. Uno de ellos es Laboratorios Rovi. Sus títulos han subido el 4,23% tras anunciar este lunes que participará en la fabricación de la vacuna de Moderna en Granada, para lo que instalará una nueva línea de producción que podría empezar a abastecer mercados de fuera de EE UU en el tercer trimestre de 2021.

Al igual que en Europa, en Wall Street, domina en sentimiento bajista, con caídas ligeras de alrededor del 0,3% en los índices a ambas lados del Atlántico.  En una semana con numerosas referencias macroeconómicas que se combinará con el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre en EE UU con las cuentas de la banca de inversión. El miércoles publicarán sus beneficios JP Morgan, Goldman Sachs y Wells Fargo mientras que el jueves lo hará Bank of America y viernes Morgan Stanley. "Deberíamos ver buenas cifras, beneficiadas por la desdotación de provisiones y con la vista puesta en las guías, con posible revisión al alza de estimaciones en el contexto de fuerte recuperación de la economía americana", explica Renta 4 que recuerda que también tendremos resultados en otros sectores, destacando los de Alcoa y General Electric.

La firma de análisis considera que en el conjunto del S&P, el consenso espera un avance del 25% del BPA del primer trimestre, tanto por recuperación como por una base comparativa baja, que se hará incluso más evidente en el segundo trimestre.

En cuanto a los datos macro de cara a la semana que acaba de empezar, se espera que los datos que se publican esta semana muestren que la inflación de EE UU se disparó en marzo, mientras que las ventas al por menor reflejarán una subida incluso de dos dígitos, según prevé el consenso. EE UU anunciará mañana el dato definitivo de IPC de marzo, para el que se espera una tasa interanual del 2,5%, frente al 1,7% de febrero. Será el momento de empezar a comprobar la disposición de la Fed a aceptar tasas de inflación, aunque sea de forma temporal, por encima del 2%. El Tesoro también se dispone a probar la demanda con ofertas de 100.000 millones de dólares en deuda esta semana.

"El rápido crecimiento económico, apoyado por la reapertura y la política fiscal acomodaticia puede beneficiar desproporcionadamente a los sectores del mercado de valores que son más sensibles a la salud de la economía", dijo un analista a Reuters.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el domingo que la economía estadounidense se encuentra en un "punto de inflexión" con expectativas de que el crecimiento acelere en los próximos meses, pero también riesgos si una reapertura precipitada lleva a un aumento continuado de los casos de covid-19.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron alrededor de un 2% la semana pasada, ya que el aumento de la producción y la reanudación de los cierres de Covid-19 en algunos países contrarrestaron el optimismo sobre la recuperación de la demanda de combustible. El Brent sube hoy el 1% y se asienta sobre los 63 dólares el barril.

Normas
Entra en El País para participar