Fondos europeos

El Gobierno estudiará este martes un plan de recuperación con 110 inversiones y 102 reformas

Pedro Sánchez avanza que el Consejo de Ministros analizará el plan pero no lo aprobará hasta dentro de unos días

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este lunes que el Plan de Recuperación y Resiliencia que captará los 140.000 millones de euros provenientes de la Unión Europea consta de 212 medidas de las que 110 corresponden a inversiones y 102 a reformas, todas ellas fruto de "meses de mucho trabajo interno y de un diálogo intenso con los agentes sociales e interlocutores económicos y con las propias autoridades europeas". Así lo detalló el jefe del Ejecutivo en la inauguración del simposio económico Wake up, Spain, organizado por periódico El Español. Este martes, tras el Consejo de Ministros, la comisión interministerial creada para este fin analizará el documento y, el miércoles, el propio presidente comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar los detalles y pormenores del plan. Con todo, detalló Sánchez, este no será aprobado definitivamente hasta dentro de "unos pocos días". El objetivo, según fuentes del Gobierno, es darle el visto bueno el martes 20 o martes 27.

En el capítulo de inversiones, recordó Sánchez, el volumen de inversión pública movilizado en el periodo 2021-2023 será de casi 70.000 millones de euros, con el objetivo "muy claro" de tener un impacto "inmediato" sobre la recuperación económica ya en 2021, y el arrastre de la inversión privada en ámbitos estratégicos de futuro relacionados con la innovación más disruptiva. El fin, dijo, es "crear empresas, que sean más grandes, y más empleos".

El presidente se mostró "optimista" con que el plan "será una historia de éxito para Europa y para España" y animó a aprovechar esta "oportunidad única e histórica" para realizar "reformas cruciales". Sánchez presumió de la respuesta dada ante la pandemia con la movilización de medidas que superan el 20% del PIB, colocando a España "en línea con los grandes países de nuestro entorno".

El presidente del Gobierno también fio la recuperación económica de España al ritmo que coja la campaña de vacunación a lo largo de las próximas semanas. "La recuperación se producirá al ritmo de la vacunación. Cuanto más rápido vacunemos, más rápido nos recuperaremos. Y ya estamos lográndolo", explicó. El ritmo de vacunación, reiteró Sánchez, "se está acelerando, marcando récord tras récord durante el mes de abril y alcanzando el medio millón de vacunas administradas al día durante la semana pasada. En total, han sido 10 millones de vacunas administradas".

Sánchez aseveró que el Ejecutivo está "centrado al 101%" en la vacunación y en la recuperación. Todo, dijo, "gracias a una planificación concienzuda, compartida con las comunidades autónomas, con hitos y objetivos, con un calendario prudente y estudiado, afrontamos con garantías y determinación la campaña de vacunación más importante de la historia de España".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo indicó que esta semana en España "serán más las personas vacunadas con pauta completa que el número de personas que han notificado oficialmente el contagio"; así como que "la semana del 3 de mayo, tendremos 5 millones de españoles vacunados".

También que, según el calendario del Ejecutivo, "en la primera semana de junio, alcanzaremos los 10 millones de compatriotas vacunados; la semana del 14 de junio llegaremos a los 15 millones de personas vacunadas, y en la del del 19 de julio serán 25 millones las personas vacunadas. Todo para que, "a finales de agosto, lograremos nuestro objetivo de que el 70 por ciento de la población, es decir 33 millones de españoles, esté inmunizada", reiteró.

Tras largos y durísimos meses de pandemia, "y gracias a la ciencia y la acción concertada de Europa, nos encontramos ante el principio del fin de esta emergencia sanitaria, económica y social".

Sánchez también, además de reafirmar su apuesta por la "acción coordinada" de la Unión Europea para conseguir vacunas contra el Covid-19 de forma centralizada, criticó que las comunidades autónomas en España, o los lander en Alemania se planteen acudir por su cuenta al mercado.

"¿A dónde va un lander o una autonomía solos, compitiendo con países de miles de millones de personas, a la hora de acceder a una vacuna? Mejor juntos, mejor unidos", defendió el presidente, en relación al debate que cada vez toma más fuerza sobre la conveniencia o no de que los países o las regiones acudan al mercado de vacunas por su cuenta, como ha defendido recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Normas
Entra en El País para participar