Tecnología

Tecnalia y H2SITE estrenan un nuevo proceso de obtención de hidrógeno

Fábrica en Loiu (Bizkaia) como proceso industrial alternativo a la electrolisis

Prototipo del primer reactor de membranas para la obtención de hidrógeno.
Prototipo del primer reactor de membranas para la obtención de hidrógeno.

El centro tecnológico Tecnalia y la empresa H2SITE iniciarán la producción en serie de reactores de membranas para la obtención de hidrógeno. Es un proceso alternativo a la electrólisis. Permite la conversión en H2 de diferentes materias primas como el amoniaco, el bioetanol, el biometanol y el biogás, entre otras.

Ambos socios elaborarán esos equipos en una nueva fábrica que estará ubicada en Loiu (Bizkaia). Es la primera del mundo en abordar la industrialización de los reactores de membranas. Con tecnología propia, desarrollada por Tecnalia y H2SITE, con la participación de la compañía francesa Engie y de la universidad holandesa TUe de Eindhoven.

El nuevo centro contará con medio centenar de trabajadores en un plazo de cinco años. El hidrógeno obtenido en Loiu tendrá un precio competitivo, según sus promotores. El H2 se enfrenta a sus altos costes de producción, pero es clave para acelerar la descarbonización del planeta. Tecnalia y H2SITE ya han construido un reactor a escala en unas instalaciones de Markina-Xemein (Bizkaia).

El centro tecnológico vasco y la universidad de TUe culminan más de una década de estudios conjuntos. H2SITE garantiza a la industria una reducción del 40 % en sus costes asociados al consumo de hidrógeno.

Los reactores de membranas permiten además una generación de energía asociada a la demanda, con lo que reducen los riesgos de seguridad asociados a su mantenimiento. Los sectores en los que más encaja este avance son el químico, alimentario, metalúrgico, vidrio y electrónica, entre otros.

Normas
Entra en El País para participar