Resultados

Faes Farma ralentiza su crecimiento por la pandemia

Previsión de un aumento del beneficio bruto en 2021 entre el 2,3 % y el 7 %

Sede de Faes Farma en Leioa (Bizkaia).
Sede de Faes Farma en Leioa (Bizkaia).

Faes Farma prevé un incremento del beneficio bruto de entre el 2,3 % y el 7 % durante este año, lo que supone una horquilla de resultados entre 87 millones y 91 millones. El grupo farmacéutico ve ralentizado su crecimiento por la Covid-19. Hasta 2021 ha encadenado ocho ejercicios consecutivos batiendo sus récords de beneficios netos, en la mayoría de esta etapa con subidas anuales de dos dígitos.

En relación con las ventas netas, Faes Farma espera "un crecimiento de un dígito" sobre los 380 millones contabilizados en 2020. Esta estimación excluye otros ingresos de explotación, ya que la facturación consolidada del ejercicio anterior fue de 411,5 millones, un 7,4 % más.

El grupo reconoce una acumulación de los stocks de Bilastina, un antihistamínico que es su producto estrella, por la contracción de la demanda que vive el mercado del tratamiento de alergias por la pandemia. Incluso la Bilastina he visto cómo se ha reducido un 6,3 % su precio en Japón, uno de los mayores consumidores del mundo de estos productos. Allí tiene una cuota del 10 %.

La ralentización de las ventas por el virus también se ha extendido a otros países, como España e Italia. Faes Farma sigue ampliando su negocio internacional. Recientemente adquirió la empresa Global Farma de Guatemala por 23,5 millones (5,4 veces su Ebitda) y como punto de apoyo para la extensión de sus actividades por Latinoamérica.

La corporación que preside Mariano Ucar prevé un mayor impacto de la Covid-19 en su actividad en el primer semestre del ejercicio en curso y una "progresiva normalización" en la segunda parte del año.

Los ingresos por el uso de las licencias de sus tres moléculas principales (Bilastina, Calcifediol y Mesalazina), crecerán a un ritmo anual de un dígito hasta 2025, según estiman desde Faes Farma. El grupo estudia el efecto del Calcifediol en 804 enfermos por Covid-19. El próximo 16 de abril anunciará los resultados, recogidos en pacientes de hospitales de Andalucía y Cataluña.

Faes Farma reforzará su capacidad de producción de fármacos con una nueva planta en Derio (Bizkaia), que podrá elaborar hasta 100 millones de unidades al año. En el ámbito de la nutrición animal espera crecer a un ritmo anual del 5 % hasta 2025.

Normas
Entra en El País para participar