Banca

Banca March ficha a Matossian para su expansión en Europa con compras o alianzas

Pretende potencial la oficina de Luxemburgo y buscar alternativas en Europa del Sur para crecer incluso con la compra de una ficha bancaria

Golpe de efecto de Banca March. El banco especializado en banca privada ha anunciado el fichaje de Miguel Matossian, uno de los banqueros de grandes patrimonios más destacados de España. Será el consejero asesor para la expansión internacional del área de Banca Patrimonial, con el objetivo de replicar el modelo de negocio de la entidad en mercados cercanos y seguir potenciando la oficina de Luxemburgo.

Esta es la primera vez que Banca Marcha se plantea dar el salto a otro mercado para crecer. La idea de Banca March pasa incluso por crecer con compras, sin descartar la adquisición de una ficha bancaria en Europa del Sur, principalmente España y Portugal, pero sin olvidar Francia o Italia, mercado este último donde esta entidad especializada en banca privada ya opera.

Banca Marcha, de hecho, solo tiene una sucursal en Luxemburgo fuera de España. De hecho, fue la primera entidad española en tnre presencia en ese país europeo con la apertura de una oficina en 2012.

Pero ahora considera que su modelo de asesoramiento patrimonial es exportable a otros mercados, sobre todo del Sur de Europa. Esta sería la primera aventura internacional relevante del banco. Aunque mantiene su apuesta por crecer sobre todo orgánicamente, sin embargo, considera que en los países próximos, como Portugal, Francia o, sobre todo Italia, existe una base de clientes de banca patrimonial que encajaría con su modelo de banco 100% propiedad de una familia, con uno de los ratios de solvencia más altos del sector financiero en España, al superar el 18%, y dispuesto a llegar a acuerdos con entidades o corporaciones con un accionariado similar.

La entidad lleva años buscando un socio europeo o latinoamericano con unas características similares a las suyas para llevar a cabo una coinversión. Tampoco descarta una compra en España.

En un comunicado, Banca March explica que para llevar a cabo el fichaje de Matossian ha valorado su “sólida trayectoria” en compañías de primer nivel, donde ha ocupado posiciones de responsabilidad en España, Francia y Reino Unido. Ocupó el puesto de responsable para España y Portugal y de director del grupo internacional de cliente privado de Merrill Lynch, así como el de consejero delegado de Banca Privada para España y Portugal de Crédit Suisse.

"Es un gran privilegio para mí iniciar esta etapa con Banca March, una entidad que cuenta con un modelo de negocio único en el mercado español de banca privada. De todas las entidades españolas, Banca March es la que mejor representa lo que debe ser un asesoramiento patrimonial global, con una propuesta de valor exclusiva e innovadora, al nivel de las grandes entidades de banca privada internacional", ha señalado Matossian en el comunicado.

Normas
Entra en El País para participar