Financiación

Andalucía se estrena en el mercado de deuda sostenible con la emisión de 1.000 millones a 10 años

La demanda ha alcanzado los 2.600 millones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Europa Press

El mercado venía especulando con esta posibilidad en las últimas semanas y más después de que ayer la Junta de Andalucía diera el mandato a la banca para sondear a los inversores y si se daban las condiciones proceder a la primera emisión sostenible de la región. Un día después la operación se ha consumado. Andalucía ha colocado 1.000 millones en un bono a 10 años con la etiqueta sostenible. Se trata además de la primera emisión de la región desde 2019.

El apetito de los inversores por el papel de la comunidad autónoma se ha deja sentir en la demanda. Al cierre de la emisión las órdenes de compra superaban los 2.600 millones, 2,6 veces la oferta. Esto ha redundado en una rebaja del coste de emisión. La operación se ha cerrado con un diferencial de 18 puntos básicos sobre los títulos del Tesoro a 10 años, dos puntos básicos menos a lo inicialmente previsto. BBVA, CaixaBank, Credit Agricole, HSBC y Santander actuaron como entidades colocadoras.

Con esta operación Andalucía se suma a las regiones que emiten deuda sostenible, algo que hasta el momento estaba reservado para el País Vasco y Madrid. El País Vasco, que ayer colocó 1.000 millones en un bono a 11 años, anunció a mediados de marzo su objetivo de vender este año 1.000 millones en deuda sostenible, una estrategia en la que lleva años inmersa pero que cobrado una relevancia especial desde el estallido de la pandemia. Su mayor resistencia a las turbulencias del mercado y los precios más atractivos se han convertido en el principal catalizador para este tipo de deuda. Por su parte la Comunidad Madrid vendió el pasado 16 de marzo 1.000 millones en un bono a diez años. El diferencial logrado -12 puntos básicos sobre los títulos del Tesoro- fue el más estrecho conseguido hasta la fecha en una emisión pública a ese plazo por parte de la región.

A finales de febrero la Junta de Andalucía aprobó sus planes de endeudamiento para 2021 por valor de 6.371 millones, una cuantía que estará sujeta a posibles cambios en función de las necesidades de financiación y la evolución de la economía. La mayor parte de importe, unos 3.501 millones corresponderán a los préstamos directos del Estado a través del fondo de Facilidad Financiera. Los 2.870 millones restantes se obtendrán a través del mercado de capitales.

Normas
Entra en El País para participar