_
_
_
_
_

Así es el primer acuerdo entre el Gobierno y las operadoras para perseguir las webs de piratearía

El gobierno quiere acabar con las descargas ilegales en internet.

Primer acuerdo entre el Gobierno y las operadoras para perseguir las webs de piratearía
Primer acuerdo entre el Gobierno y las operadoras para perseguir las webs de piratearíaUnsplash

Las medidas contra la piratería de contenidos audiovisuales en internet y el aumento del número de plataformas de video bajo demanda parecen haber hecho efecto. El número de bloqueos por parte de las operadoras de telecomunicaciones de webs piratas que emitían televisión de pago de forma ilegal, violando normativas de protección intelectual, prácticamente se triplicó en España durante el último año.

El gobierno quiere acabar con las descargas ilegales en internet.

Ahora, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, impulsa la firma del protocolo para el refuerzo de la protección de los derechos de la propiedad intelectual en un acto que mañana, jueves 8 de abril, presidirá el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

El protocolo será firmado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, los socios de ésta, DigitalES y los operadores de acceso a Internet que forman dicha asociación, además de Euskatel y Eurona.

Este texto es fruto de las sesiones de la Mesa de trabajo mantenidas entre los operadores de acceso a Internet en España y los representantes de los titulares de derechos de propiedad intelectual, creadores e industrias de contenidos. Estas reuniones, convocadas por la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación desde marzo de 2020, han tenido como objetivo fomentar el diálogo entre ambas partes para lograr una autorregulación a medio y largo plazo que contribuya a promover una oferta digital legal de contenidos culturales y reducir la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet.

Primera vez que se ponen de acuerdo todas las partes

Es la primera vez que se logra un código de conducta voluntario que autorregule formalmente la colaboración entre el sector de la cultura y el sector de los operadores de acceso a Internet, clave en el acceso a la oferta digital legal de contenidos culturales y en la lucha contra la piratería.

El protocolo ha sido suscrito por el 98% de la cuota de los operadores en España. “Desde el Gobierno nos enorgullece situar a España a la cabeza de los estados miembros que, mediante un código de conducta voluntario, fomentan la autorregulación entre el sector de la cultura y el sector de los operadores de telecomunicaciones”, ha explicado Uribes.

Avalado por la CNMC

El texto, que ha sido revisado y considerado favorablemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), será aplicable a aquellas webs cuyo carácter vulnerador de los derechos de propiedad intelectual se ha declarado judicialmente, habiéndose adoptado medidas de interrupción del servicio de acceso a Internet, siempre que concurran determinadas condiciones de reiteración de la conducta ilegal.

Más información

Archivado En

_
_