Tecnología

Prosus ingresa 12.300 millones con la venta en bloque del 2% de Tencent

La operación ha sido una de las mayores ventas en bloque de acciones de la historia

Promoción de Tencent en una feria tecnológica.
Promoción de Tencent en una feria tecnológica. REUTERS

El grupo inversor tecnológico con sede en Ámsterdam Prosus ha obtenido 14.600 millones de dólares (12.300 millones de euros) con la venta de una participación del 2% en Tencent, gigante chino de los videojuegos y las redes sociales. La operación ha sido una de las mayores, si no la mayor, venta de un paquete de acciones registrada en el mundo. Se ha canalizado a través de la Bolsa de Hong Kong, donde se colocaron acciones por 595 dólares de Hong Kong, reduciendo su participación al 28,9%.

“Nuestra confianza en Tencent y su equipo directivo es firme, pero también necesitamos financiar el crecimiento continuado en nuestras líneas de negocio principales y en los sectores emergentes”, dijo el presidente de Prosus, Koos Bekker, en un comunicado de la operación el jueves.

El precio supuso un descuento del 5,5% respecto al cierre del miércoles de Tencent, de 629,50 dólares hongkoneses. Las acciones de Tencent, que han subido un 10% este año, cotizaron un 2,5% abajo en Hong Kong el jueves. El presidente de Tencent, Pony Ma, afirmo que ve a Prosus (escindida de la sudafricana Naspers en una salida a Bolsa en 2019) como un “comprometido socio estratégico durante muchos años”. “Tencent respeta y entiende la decisión (de venta de participaciones)”, agregó.

Prosus se ha comprometido a no reducir su participación restante durante los próximos tres años. Ya vendió otro 2% en 2018 por 9.800 millones de dólares. Con esta operación Prosus aspira a cerrar la brecha entre su valor de mercado, 153.000 millones de euros, y el valor de su participación en Tencent, 186.000 millones. “Cuando el descuento se mueve en la dirección correcta estamos contentos, pero no estamos contentos con lo que es”, indicó el CEO de Prosus, Bob Van Dijk.

“La entrega de alimentos es un foco importante para nosotros”, añadió. “Edtech (software educativo) es un segmento importante y el fintech también lo es, así que vemos oportunidades”.

Normas
Entra en El País para participar