Gestión de activos

Amundi pisa el acelerador en el mercado de los ETF con la compra de Lyxor

Ofrece 825 millones por la gestora francesa propiedad de Société Générale

Logotipo de Société Générale en París.
Logotipo de Société Générale en París. Reuters

Amundi está en conversaciones exclusivas para hacerse con la gestora de ETF Lyxor, propiedad de Société Générale. La gestora de fondos francesa ofrece 825 millones para hacerse con el control de Lyxor, el tercer mayor proveedor de ETF en Europa, con una cuota de mercado del 7,4%. 

La operación, que de confirmarse se realizaría en efectivo, permitiría a Amundi dar un salto de envergadura en el negocio de fondos cotizados en Europa, y situarse en la segunda posición tras BlackRock. Su unión crearía un gigante con activos bajo gestión por 142.000 millones de euros, lo que implicaría una cuota de mercado del 14%. 

Según Amundi, la adquisición elevará su beneficio por acción un 7% en 2021 y ofrecerá un retorno de la inversión de más del 10% tres años después del cierre de la operación. Fundada en 1998, Lyxor cuenta con 124.000 millones de euros bajo gestión.

"La adquisición de Lyxor acelerará el desarrollo de Amundi, porque fortalecerá nuestra experiencia, particularmente en ETF (fondos indexados cotizados) y administración alternativa, y nos permitirá integrar equipos de alta calidad ", asegura Yves Perrier, el consejero delegado de Amundi en un comunicado.

La operación facilitaría a Société Générale cumplir su compromiso de volver al dividendo este año, después de que en 2020 por el impacto de la pandemia registrara las primeras pérdidas en más de tres décadas, perdió 258 millones.

Ambas gestoras son viejas conocidas, dado que cuentan con una sociedad conjunta desde la que distribuyen productos de inversión a minoristas.

La noticia ha sido bien recibida en Bolsa. Amundi, entidad participada por Credit Agricole, sube un 1,9%, mientras que Société Générale avanza un 1,5%.

Normas
Entra en El País para participar