Gobierno

Calviño y Montero se mantienen al mando de la política económica del Gobierno

El BOE publica las nuevas comisiones del Ejecutivo; Díaz entra en la de Inteligencia y en el CSN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) posa con sus ministros para la foto de familia antes del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa en Madrid este martes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) posa con sus ministros para la foto de familia antes del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa en Madrid este martes. EFE

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy los cambios en las comisiones del Gobierno como consecuencia de la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo. Los cambios fueron aprobados ayer por el Consejo de Ministros, en su primera reunión sin el líder de Unidas Podemos, y se han formalizado mediante Real Decreto.

El órgano más importante para la gestión económica, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, no verá alterada su composición ni su presidencia, dado que Pablo Iglesias no formaba parte de ella y sí Yolanda Díaz. Nadia Calviño seguirá siendo presidenta de la comisión (ahora con rango de vicepresidenta segunda del Gobierno) y María Jesús Montero será la vicepresidenta. Yolanda Díaz ya pertenecía a dicha comisión, pero ahora lo hace en calidad de vicepresidenta tercera del Ejecutivo.

Hay cambios, por otro lado, en otros dos comités estratégicos a los que pertenecía Iglesias y donde entrarrá ahora Yolanda Díaz. Se trata de la comisión delegada para asuntos de inteligencia, donde están también Carmen Calvo, Nadia Calviño y los responsables de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores. Asimismo, Díaz entra también en el Consejo de Seguridad Nacional, también en sustitución de Iglesias.

Díaz, por su parte, presidirá la comisión delegada del Gobierno para la Agenda 2030, que presidía Iglesias y de la que la propia Díaz No formaba parte. Ilone Belarra, por su  parte, pasará a formar parte de estas comisión en calidad de ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Normas
Entra en El País para participar