_
_
_
_
_
Infraestructuras

CPC gana ante Aena la subasta de nueve aeropuertos del sur de Brasil con una oferta disparada

La concesionaria local se hace con dos de los tres lotes en juego; Vinci se hace con el tercero

Un momento de la subasta de 22 aeropuertos celebrada esta tarde en la Bolsa de Sao Paulo (Brasil).
Un momento de la subasta de 22 aeropuertos celebrada esta tarde en la Bolsa de Sao Paulo (Brasil).
Javier Fernández Magariño

Aena se ha quedado en puertas de adjudicarse en concesión un nuevo lote de aeropuertos en Brasil, pero ha optado por la prudencia ante la fuerte ofensiva de salida de su principal rival en el proceso, la concesionaria local CPC.

La compañía española ha participado en la subasta de 22 aeropuertos, divididos en tres lotes, hasta ahora gestionados por Infraero. Las dos vencedoras en la subasta han sido la citada CPC, que se ha apuntado dos lotes, y la francesa Vinci Airports, que se ha llevado el tercero.

El bloque por el que ha competido Aena es el Sur, integrado por las plazas de Curitiba, Foz de Iguazú, Bacacheri y Londrina, los cuatro en el Estado de Paraná; Navegantes y Jonville, en el estado de Santa Catarina; y Pelotas, Uruguaiana y Bagé, estos tres últimos en Río Grande del Sur. La concesionaria deberá invertir 2.860 millones de reales (unos 430 millones de euros) y el contrato de explotación por 30 años, ya en manos de CPC, ha merecido una oferta inicial y ganadora de 2.128 millones de reales (321 millones de euros). Esta última cifra está 16 veces por encima del valor inicial de referencia fijado por Aviación Civil, de 130 millones de reales (19,6 millones de euros).

La puja de la española ha sido de 1.050 millones de reales (158 millones de euros), lo que ya superaba en 5,4 veces el valor de referencia inicial

La puja de la compañía que preside Maurici Lucena ha sido de 1.050 millones de reales (158 millones de euros), lo que ya superaba 5,4 veces el valor de referencia inicial. Tercero en la contienda por este lote ha sido Infraestructura Brasil Holding XII, con una propuesta de 300 millones de reales (45,3 millones de euros).

Una vez abiertos los sobres no ha habido oferta alguna de viva voz ante lo agresivo que ha jugado CPC. El gran competidor de Aena en este proceso es la mayor concesionaria brasileña, integrante del grupo CCR, especialmente fuerte en la operación de autopistas. CCR también gestiona los aeropuertos de Belo Horizonte, Quito, San José de Costa Rica, la plaza caribeña de Curaçao y es titular de la empresa de servicios aeroportuarios TAS.

Aena venía de apuntarse en 2019 un lote de seis aeropuertos de perfil turístico: Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande, con un total de 13 millones de viajeros anuales antes de la pandemia (un 6,5% del tráfico aéreo en Brasil).

Fuentes de la compañía apuntan que su oferta se ha basado en un amplio estudio de los activos y en un prudente análisis económico. Aena sigue abierta a oportunidades en el exterior con el foco puesto "en la generación de valor a largo plazo". Brasil sigue en el foco.

Sin batalla por los otros dos lotes

CPC también se ha impuesto en la subasta del lote Central, con una oferta de 754 millones de reales (114 millones de euros) sobre un valor inicial de referencia de 8,14 millones de reales. Los competidores en este caso eran ACI do Brasil y Consorcio Central Airports, con pujas que no han superado los 40 millones de reales.

El lote Centro incluye seis plazas: Goiania e Imperatriz, en el estado de Imperatriz; Palmas, en Tocantins; Sao Luis, en Maranhão; Teresina, en el estado de Piauí, y Petrolina, en Pernambuco. La inversión prevista durante el plazo de 30 años de concesión es de 1.800 millones de reales brasileños (271 millones de euros).

El bloque adjudicado a Vinci Airports es el Norte. Su oferta, de 420 millones de reales (63,4 millones de euros) multiplica casi por diez el valor de partida, de 47,8 millones de reales. Este lote está compuesto por siete aeropuertos: Manaus, Tabatinga y Tefé, en el estado de Amazonas; Porto Velho, en Rondonia; Boa Vista, en Roraima; Río Branco y Cruzeiro del Sur, en el estado de Acre. La inversión comprometida es de 1.480 millones de reales brasileños (222 millones de euros).

Tampoco por los lotes Central y Norte ha habido pujas de viva voz, por lo que los tres paquetes de aeropuertos han sido otorgados por el valor propuesto en los sobres abiertos esta tarde en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Los contratos, por tanto, incluyen inversiones por 6.100 millones de reales (902 millones de euros) y las pujas ganadoras suman 3.302 millones de reales (498,5 millones de euros). Los 22 aeropuertos cuentan con un total de 24 millones de viajeros anuales (el 11% del tráfico en Brasil) antes de la pandemia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_