Las ventas de coches usados crecen en el trimestre mientras se hunden las de nuevos

Subieron un 1,1% frente al mismo periodo de 2020, hasta 454.118 operaciones

Imagen de archivo de una feria de vehículos.
Imagen de archivo de una feria de vehículos. EFE

Las transferencias de turismos y todoterrenos usados siguen en aumento en detrimento de las ventas de vehículos nuevos como consecuencia de la pandemia. En concreto, acumulan una subida del 1,1% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 454.118 operaciones.

Según datos de la consultora MSI para la patronal de concesionarios, Faconauto, tan solo en el mes de marzo, las ventas de coches segunda mano aumentaron un 65%, hasta 180.258. No obstante, Faconauto señala que este incremento es "engañoso" al compararse con marzo del año pasado, cuando empezó el confinamiento total del país para hacer frente a la expansión del coronavirus.

"El dato positivo es que, si esa comparación se hace con marzo de 2019, el último año normal para el sector, las ventas de vehículos de ocasión mejoran un 5% los registros", ha subrayado la asociación.

En este contexto, la federación calcula que las transferencias subirán un 8,2% este año frente a 2020, hasta rozar los dos millones de unidades.

"Los datos de ventas de estos meses muestran una fotografía esperanzadora de la recuperación del sector, destacando el fuerte impulso que ha dado el tramo de 1 a 5 años, con aumentos en las transferencias de más del 35%. Estas cifras ofrecen un significativo avance en el mercado y ponen de manifiesto, tanto la confianza de los consumidores como la relevancia del vehículo de ocasión", ha subrayado el presidente del consejo de administración de Niw.es, Ignacio de Benito.

Por el contrario, las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos experimentaron un retroceso del 15% entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta 186.061 unidades, y del 41% respecto a los datos de 2019, según datos de la patronal de fabricantes, Anfac, Faconauto y la patronal de la distribución, Ganvam.

Normas
Entra en El País para participar