_
_
_
_
_
Covid-19

El Gobierno no prevé prorrogar el estado de alarma cuando acabe el 9 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa. Zipi (EFE)
CINCO DÍAS

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró este martes que "el objetivo del Gobierno es que una vez venzamos el plazo del 9 de mayo no sea necesario prorrogar más el estado de alarma".

De esta manera contunde descartó el jefe del Ejecutivo la posibilidad de prorrogar el estado de alarma que rige desde el 9 de noviembre en España para dar cobertura legal a las medidas para combatir la expansión del coronavirus.

"Por tanto, lo que queremos es que el 9 de mayo sea el punto y final del estado de alarma", sentenció Sánchez después de apuntar que la "cogobernanza" expresada en el Consejo Interterritorial de Salud Pública es lo que permitirá que "podamos seguir respondiendo a cualquier tipo de rebrote en nuestro país y al proceso de vacunación".

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche el mes que resta hasta el 9 de mayo para impulsar reformas legislativas que no hagan necesario prorrogar el estado de alarma por la pandemia más allá de esa fecha.

Así lo ha señalado Gamarra en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que no ha anticipado qué posición mantendrá el PP si el Congreso tiene que pronunciarse finalmente sobre una nueva prórroga.

A su juicio, Sánchez ya ha perdido un año sin aprobar reformas que permitan actuar contra el virus sin tener que recurrir sistemáticamente a esta figura excepcional pero aún tiene tiempo de impulsar alguna que evite tener que ampliar el estado de alarma.

"Hay otras alternativas, se pueden hacer reformas que no limiten los derechos de los españoles y permitan luchar contra el virus", ha enfatizado la portavoz 'popular', poniendo en valor el 'plan b' jurídico planteado en este sentido por el PP y que, según ha vuelto a denunciar, Sánchez no ha tenido en cuenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_