LOS40 conectan a sus oyentes con el desarrollo sostenible

La emisora musical refuerza su campaña por el medioambiente e implica a su audiencia para lograr un mundo más sostenible

Imagen promocional de la campaña de Los40.
Imagen promocional de la campaña de Los40.

Las emisoras del universo de Los40 (LOS40, LOS40 Classic, LOS40 Dance y LOS40 Urban) lanzaron en 2019 un firme compromiso en favor del medioambiente a través de la campaña #SintonizaConTuPlaneta. Se hacían eco así del deseo de sus oyentes, con los que compartieron la iniciativa, su granito de arena para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 13, acción por el clima, y el ODS 14, vida submarina. Hoy esta iniciativa se está viendo reforzada y cobra un nuevo impulso.

El objetivo de LOS40 con esta campaña es mostrar el lado más optimista, la cara más amable de la vida en la Tierra. Y para ello a través de sus emisoras y de las redes sociales se da difusión a todas las buenas noticias sobre medioambiente, a los proyectos e iniciativas, unas veces más grandes y otras más pequeñas, que desarrollan acciones sostenibles.

De este modo, los oyentes de la emisora musical han podido conocer que el verano pasado nacieron 600 polluelos de flamenco en la laguna de Torrevieja (Alicante), la primera vez que crían en este humedal; que en 2020 nació en Picos de Europa el primer ejemplar en 70 años de quebrantahuesos, ave rapaz en peligro de extinción, o que Nantek, una startup de Zamudio (Biz­kaia), ha ideado un método termoquímico capaz de ­inactivar las mascarillas, reciclarlas y convertirlas en productos petroquímicos.

Durante los próximos meses desde sus emisoras van a explicar conceptos como #Zerowaste, #PlasticFree o #Ecofriendly y lo que implican

La campaña también lleva a cabo acciones especiales con los artistas más reconocidos del momento, y con los oyentes, para demostrar que es posible cambiar las cosas a mejor con pequeños gestos. Así, el cantante David Bisbal quiso sumarse a la celebración del Día de los Océanos (8 de junio) con los oyentes de LOS40 en una conversación en la que habló de sus primeros recuerdos del mar en familia en su Almería natal y de su experiencia practicando buceo, para mandar un mensaje claro a favor del cuidado, protección y mantenimiento de los océanos.

La Hora del Planeta

Las emisoras de LOS40 participaron activamente, en colaboración con WWF, el pasado 27 de marzo, en La Hora del Planeta, el llamamiento mundial al cuidado del medioambiente que nació en Sídney en 2007. Desde entonces, cada año, durante una hora, de 20.30 a 21.30, se apagan las luces de los hogares, las empresas y hasta de grandes monumentos y espacios públicos, para alertar sobre la crisis climática.

En esa hora, las emisoras de LOS40 atenuaron las luces de los estudios y de la propia web. Y a lo largo de todo ese día, y durante los días previos, compartieron con los oyentes una playlist dedicada al planeta, contenidos especiales en las redes sociales, consejos para cuidar el medioambiente o ideas originales para llevar a cabo durante esa hora sin luz. Javier Penedo, director y presentador del programa Morning Box de LOS40 Classic, destaca la importancia de este movimiento: “Hemos pasado un año difícil, muy duro, pero del que hemos aprendido algunas cosas, como lo importante que es cuidar de los más vulnerables. El futuro de nuestro planeta depende de cómo lo cuidemos”.

Durante los próximos meses desde las emisoras de LOS40 van a explicar conceptos como #Zerowaste, #PlasticFree o #Ecofriendly y lo que representan (reducir el consumo de envases de un solo uso, reutilizar las cosas que ya tenemos en casa y darles una segunda vida, reciclar correctamente...).

El equipo de LOS40 también se ha propuesto que los oyentes descubran cómo ser un poco más sostenibles en el día a día, con las acciones cotidianas. Y lanzan un mensaje: “Todo el equipo de LOS40 estamos fielmente comprometidos con el medioambiente, y lo podrás ver cada semana, ya que compartiremos contigo cómo aportamos nuestro granito de arena para frenar el cambio climático. Y tú, ¿te animas a sintonizar con tu planeta?”.

Normas
Entra en El País para participar