Ferrovial se adjudica la ampliación de una autopista en EE UU por 1.273 millones
Ejecutará el contrato a través de un consorcio liderado por sus filiales Ferrovial Construcción y Webber
Ferrovial se ha adjudicado la construcción y el mantenimiento de un tramo de la autopista I-35 de San Antonio, en Texas (EE UU), por un importe de 1.500 millones de dólares (1.273 millones de euros).
La compañía española ejecutará el contrato a través de un consorcio liderado por sus filiales Ferrovial Construcción y Webber a partir de 2022 y por un periodo de seis años, según ha informado en un comunicado.
El contrato abarca desde el diseño, la construcción hasta el mantenimiento de un tramo sin peaje de más de 15 kilómetros a lo largo de la I-35, que incluye el levantamiento de 29 kilómetros de carriles elevados en viaducto en las ciudades de San Antonio, Live Oak, Selma y Schertz, en los condados de Bexar y Guadalupe.
El proyecto incluye más de 800 vanos de construcción de puentes, 4.500 vigas de hormigón, 15.000 toneladas de vigas de acero y 550.000 metros cuadrados de tableros de puentes. "Estamos deseando aunar las fortalezas y el compromiso con la innovación de nuestras compañías, y ponerlo al servicio de los conductores que a diario utilizan la I-35", ha señalado el consejero delegado de Ferrovial Construcción en Estados Unidos, Ángel Luis Sánchez.
La I-35 es una de las arterias principales de Texas para el comercio internacional y los desplazamientos por viajes en general y las obras crearán nuevos puestos de trabajo, ofreciendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico de la zona.
La autovía, que atraviesa el estado de Texas desde la frontera con México hasta el límite con el estado de Oklahoma, es la mayor carretera interestatal que conecta México y Canadá. Por esta autopista transitan la mayoría de camiones comerciales que transportan mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá.
Ferrovial Construcción y Webber ya han llevado a cabo de forma conjunta cinco proyectos de diseño y construcción en este mismo Estado por un valor total de 6.000 millones de dólares (5.080 millones de euros) con obras como la LBJ Express, los segmentos 1 y 2 de la North Tarrant Express o el segmento 3A de la I-35W.