Aseguradora

Línea Directa cambia su consejo y celebra su primer día del inversor de cara a su salida a Bolsa

Alfonso Botín-Sanz de Sautuola será el presidente del consejo y Miguel Ángel Merino, el Consejero Delegado

Línea Directa cambia su consejo y celebra su primer día del inversor de cara a su salida a Bolsa

La separación de Bankinter y su hasta ahora aseguradora Línea Directa es ya un hecho. Ayer la aseguradora renovó su consejo de administración de cara a su próxima salida a Bolsa reduciendo de 9 a 7 el número de vocales, con Miguel Ángel Merino de consejero delegado y Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda como presidente no ejecutivo (se convertirá en el principal accionista de la aseguradora a través de la sociedad Cartival), al tener el 19,16% del capital. Aunque Alfonso Botín mantendrá su cargo de vicepresidente ejecutivo de Bankinter.

Estos cambios han provocado la salida de los representantes de Bankinter en su consejo como es el caso de Pedro Guerrero, presidente no ejecutivo del banco, que deja Línea Directa, como el de su consejera delegada, María Dolores Dancausa, que también cede su puesto en la aseguradora. Además, dejan sus cargos en el consejo Rafael Mateu Ros, Alfonso Sáez, Gonzalo de la Hoz y Antonio Muñoz, que estaban en representación de Bankinter, que tras la salida a Bolsa de Línea Directa solo mantendrá un 17,4% del capital de la firma de seguros.

De esta forma, la filial de Bankinter tendrá un solo consejero ejecutivo (Merino), dos vocales dominicales (Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda y Fernando Masaveu, tercer accionista de la aseguradora) y cuatro independientes: Elena Otero-Novas, Rita Estévez, Ana María Plaza Arregui, que entran ahora en el consejo, y John de Zulueta, que será reelegido.

Así el 57% son vocales independientes y un 43% de los asientos lo ocuparán mujeres, “lo que se traduce en un órgano altamente equilibrado”, según indicó ayer la aseguradora, que detalló además que al frente de todas las comisiones consultivas del consejo se situaran también mayoritariamente consejeros independientes.

El objetivo es sacar a Bolsa Línea Directa este mismo mes, justo después de celebrarse la junta de Bankinter, anunciada para el 21 de abril. Esta operación consiste en la escisión de Línea Directa del banco para lo que Bankinter repartirá el 82,6% del capital de la aseguradora, que valora en 1.434 millones.

El empresario John de Zulueta (que fue consejero delegado y presidente de Sanitas y del Círculo de Empresarios, donde actualmente es presidente de honor), forma parte del órgano de administración de la aseguradora desde 2015. Tras su reelección, presidirá la comisión de nombramientos y retribuciones.

También se incorpora en calidad de vocal independiente Ana María Plaza Arregui, exdirectora financiera de Telvent y Microsoft España, exdirectora general de la CEOE y actual consejera de Corporación Financiera Alba y Grupo Renault. Además de vocal externa independiente, presidirá la comisión de auditoría y cumplimiento.

Elena Otero-Novas será también consejera independiente y miembro de la comisión de auditoría y cumplimiento. En el pasado fue asesora jurídica y secretaria del consejo de administración y sus comisiones de Sacyr, mientras que en la actualidad es directora jurídica, regulatoria y de seguridad corporativa y consejera de Vodafone España y presidenta de la Corte Española de Arbitraje.

Rita Estévez se incorpora al consejo de Línea Directa Aseguradora como vocal independiente y miembro de su comisión de nombramientos y retribuciones. Estévez ha sido managing director de Deutsche Bank, Telefónica Consumer Finance y Mutua de Propietarios y actualmente es presidenta y consejera delegada de Experian para España y Portugal.

Finalmente, Fernando Masaveu formará parte del consejo de Línea Directa en calidad de consejero dominical. Es presidente de Corporación Masaveu y varias de sus participadas y consejero de otras como EDP, American Cement Advisors, Egeo International, Egeo SGPS y Bankinter. Preside la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Fundación San Ignacio de Loyola y es patrono de la Fundación Princesa de Asturias y de la Asociación de Amigos Museo del Prado.

La aseguradora celebrará este martes su primer Capital Market Day con analistas e inversores tanto nacionales como internacionales. Esta es la primera reunión de este tipo que celebra, y que es previo a su salida a Bolsa. En este acto, que durará gran parte del día los responsables de Línea Directa explicarán las fortalezas de la compañía una vez que se desprenda de su hasta ahora casa matriz, Bankinter. Tras este acto, directivos de la firma llevarán a cabo un road show internacional.

Otras claves de la operación

Plusvalías. Línea Directa saldrá a Bolsa con un precio de referencia de 1,318 euros por acción, quedando valorada en 1.434 millones de euros. Su puesta en valor generará unas plusvalías de 1.000 millones de euros, que el banco utilizará para reforzar su capital. Cada accionista recibirá una acción de Línea Directa por cada una de Bankinter, para lo que se ejecutará un split.

Dividendo extra. Los accionistas recibirán con la operación un dividendo en especie de 1,318 euros por título, el 22,8% del capital de Bankinter.

Normas
Entra en El País para participar