Monarquía

Oriente Medio expresa su apoyo a Abdalá II y la estabilidad de Jordania

Estas reacciones se producen después de que las autoridades jordanas informaran que habían detenido a varias personas, incluido un miembro de la casa real que no identificaron y un exasesor del rey jordano "por razones de seguridad"

El Rey de Jordania. Abdalá II.
El Rey de Jordania. Abdalá II. AFP

Los países de Oriente Medio manifestaron en las últimas horas su apoyo al rey Abdalá II de Jordania después de que, en el marco de una serie de detenciones, sus Fuerzas Armadas pidieran a su hermanastro y ex príncipe heredero Hamzah bin Husein que detenga sus actividades "en contra de la seguridad y estabilidad" del país.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, expresó este domingo "la solidaridad total con las medidas que tomó el liderazgo jordano para mantener la seguridad del reino y preservar la estabilidad" en el país, indicó este organismo en un comunicado.

Todas las monarquías del golfo Pérsico salieron en bloque en respaldo del rey jordano incidiendo en la necesidad de preservar "la seguridad y estabilidad" de su reino.

Arabia Saudí ofreció su "pleno apoyo, como todas sus capacidades, a todas las decisiones y medidas que tomen el rey Abdalá II bin al Husein y su alteza el príncipe heredero, Al Husein bin Abdalá II, para mantener la seguridad y la estabilidad", según un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial, SPA.

Prácticamente las mismas palabras empleó Emiratos Árabes Unidos en un comunicado difundido por la agencia WAM, apoyando "todas las decisiones y medidas" del monarca jordano para "proteger la seguridad y la estabilidad de Jordania y preservar sus logros".

Kuwait, Catar, Baréin y Omán también emitieron en las últimas horas sus respectivas muestras de apoyo. Del mismo modo, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Nayef Falah Al Hajraf, expresó en un comunicado "el pleno apoyo" de este organismo que reúne a estas seis monarquías "a todas las decisiones y medidas que tome su Majestad el Rey Abdulá II bin Al Husein para preservar la seguridad y estabilidad de Jordania".

Asimismo, el gobierno de Irak dijo, mediante un comunicado del Ministerio de Exteriores, "estar del lado del reino jordano liderado por su majestad el rey Abdalá II en cualquier paso que se dé para preservar la seguridad y estabilidad de país y atender los intereses del pueblo jordano hermano".

Y el Gobierno de Egipto expresó, a través de un pronunciamiento del portavoz de la presidencia, Bassam Rai, su "solidaridad y apoyo al reino jordano hachemita hermano y a su liderazgo representado en su majestad el rey Abdalá II bin al Husein para preservar la seguridad y estabilidad del reino contra cualquier intento de socavarlo".

Estas reacciones se producen después de que las autoridades jordanas informaran que habían detenido a varias personas, incluido un miembro de la casa real que no identificaron y un exasesor del rey jordano "por razones de seguridad", lo que fue seguido de la declaración de las Fuerzas
Armadas respecto a Hamzah bin Husein.

Normas
Entra en El País para participar