_
_
_
_
_
Coronavirus

Grifols fracasa con su tratamiento frente al Covid-19

La compañía anuncia que la inmunoglobulina hiperinmune no ha superado los ensayos en EE UU y otros países

Alfonso Simón Ruiz

Grifols ha fracasado en el ensayo clínico de una terapia contra el Covid-19. La compañía catalana de hemoderivados anunció en la tarde del viernes festivo por Semana Santa que su esperado estudio sobre la inmunoglobulina, con anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2, no ha alcanzado los resultados esperados.

El laboratorio ha realizado en los últimos meses la etapa final, fase III, de un ensayo clínico en EE UU, patrocinado y financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los National Institutes of Health (NIH) de ese país. En las últimas semanas se han ido conociendo algunos otros datos científicos de otros estudios que indicaban que los derivados plasmáticos no tendrían efecto en los enfermos de Covid.

Este ensayo con pacientes, conocido como Insight-013, "no ha alcanzado resultados estadísticamente significativos en las variables primarias del estudio", aseguró la empresa presidida por Víctor Grífols en un comunicado. El laboratorio afirmó que seguirá adelante con sus más de 20 iniciativas de investigación para encontrar posibles opciones de tratamiento para los distintos estadios contra esta patología.

Debido a que tanto la Bolsa española como Wall Street están cerradas por la festividad del Viernes Santo no se puede comprobar cómo evalúan los inversores el fracaso de esta terapia.

Hasta ahora, EE UU ha autorizado el tratamiento Veklury frente al Covid, de la empresa estadounidense Gilead. Igualmente, ha autorizado recientemente el uso de emergencia de los anticuerpos bamlanivimab y etesevimab de Eli Lilly y los llamados casirivimab e imdevimab de Regeneron.

La multinacional catalana anunció el inicio de la fase III en octubre. El equipo del ensayo incluyó en el estudio en 593 pacientes adultos en 67 centros de Estados Unidos y de otros 10 países de los cinco continentes. Los voluntarios podían participar en el ensayo si habían sido hospitalizados por Covid-19 y habían tenido síntomas durante 12 días o menos y no presentaban disfunción de órganos con riesgo de mortalidad o fallo orgánico terminal, según explicó la empresa.

Además de Grifols, los laboratorios CSL Behring, Takeda y Emergent BioSolutions proporcionaron la inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 para este estudio. En junio, la empresa catalana cotizada en el Ibex 35 había avanzado que fabricaría este tratamiento en EE UU.

Grifols ha adoptado diversas estrategias respecto a las terapias frente a la patología: "La compañía participará en un estudio internacional en colaboración con el NIAID y los NIH para evaluar una inmunoglobulina hiperinmune intravenosa anti-SARS-CoV-2 en pacientes ambulatorios", recordó la empresa. "Además, en España, tiene en marcha un estudio para evaluar una inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 de administración subcutánea para pacientes asintomáticos ambulatorios y también participa en un ensayo clínico con plasma de convalecientes como tratamiento temprano en pacientes con Covid-19 leve o moderada no hospitalizados", añadió.

Asimismo, Grifols afirmó que sigue evaluando el impacto de otros tratamientos derivados del plasma, como la alfa-1 antitripsina, las inmunoglobulinas y la antitrombina III, en pacientes con Covid-19 en distintos estadios de la enfermedad para mitigar los efectos de la infección.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_