Covid-19

La china Sinovac busca elaborar 2.000 millones de vacunas en 2021

Prevé duplicar la producción y se colocaría entre los grandes fabricantes del mundo

Administración de la vacuna de la china Sinovac en un templo budista de Bangkok, Tailandia.
Administración de la vacuna de la china Sinovac en un templo budista de Bangkok, Tailandia.

La empresa farmacéutica china Sinovac duplicará la producción de sus vacunas para la covid hasta llegar a las 2.000 millones de dosis este año gracias a la puesta a punto de una tercera planta manufacturera, aseguró este viernes la compañía, informa Efe desde Pekín. De esta forma se colocaría entre los grandes fabricantes del mundo.

Alrededor de 100 millones de dosis de su vacuna, CoronaVac, se han administrado ya en más de 20 países a lo largo de todo el mundo, indicó este viernes un portavoz de la farmacéutica, recoge el diario local Global Times.

Actualmente, AstraZeneca es la compañía que mayor compromiso de fabricación tiene para 2021, año en el que asegura que llegará a 3.000 millones de dosis. Le sigue el consorcio de Pfizer/BioNTech, que calcula llegar este año a los 2.500 millones de inyecciones. Por su parte, Novavax prevé elaborar 2.000 millones de una candidata que aún está en fase III de ensayos clínicos.

Las autoridades de Pekín han aprobado la comercialización de cuatro vacunas para la covid: dos de Sinopharm, una de Cansino y la de Sinovac. China ha administrado 126,6 millones de dosis de las distintas alternativas en el país.

La vacuna de Sinovac realizó ensayos clínicos realizados fuera de China que dejaron distintas tasas de efectividad: mientras que las pruebas realizadas en Turquía arrojaron una efectividad del 91,25%, los datos proporcionados por Indonesia apuntaron a un 65,3% y Brasil rebajó al 50,4% el porcentaje, una semana después de haber anunciado un 78%. CoronaVac utiliza el virus SARS-CoV-2 inactivo y se debe administrar en dos dosis.

El pasado miércoles, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que los antígenos de Sinovac y de la también china Sinopharm demuestran "seguridad y buena eficacia", y en los próximos días podrían confirmar si autorizan o no su uso de emergencia.

Países como Brasil, Chile o México ya están usando la vacuna de Sinovac dado que la lista de emergencia de la OMS principalmente se dirige a países que no tienen organismos reguladores del sector farmacéutico.

Normas
Entra en El País para participar