_
_
_
_
_
Reunión

La OPEP y Rusia acuerdan un alza gradual de producción de crudo hasta el verano

Reconocen que la situación económica dista de haber regresado a la normalidad

Efe

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que destaca Rusia, mantienen hoy un encuentro en el que debaten cuál será la oferta de crudo en los dos próximos meses. Y han acordado un incremento gradual de la producción, que ha provocado que el precio del petróleo se diera la vuelta y registrara un descenso cercano al 1%, después de llegar a subir más del 2% en la sesión de hoy. 

El pacto preliminar alcanzado hoy contempla un aumento de producción de 350.000 barriles en mayo, otros 350.000 barriles diarios en junio y 400.000 barriles en el mes de julio. El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, afirmó hoy que la situación en el mercado mundial del petróleo ha mejorado y hay un déficit de 2 millones de barriles diarios (mbd), pero abogó por mantener la cautela y por no permitir ni un sobrecalentamiento ni tampoco un déficit importante.

La dificultad de la decisión de hoy reside en calibrar cuál será el ritmo de recuperación de la economía global, a la vista de que la pandemia del coronavirus persiste, lo que provoca nuevas restricciones a la actividad, y de que las campañas de vacunación no están yendo a la velocidad esperada, en especial en Europa.

"Hasta que la evidencia de la recuperación sea innegable, debemos mantener esta postura de cautela", dijo el ministro de Energía de Arabia Saudi, Abdelaziz bin Salmán. El país ha decidido demás que volverá a producir, paulatinamente, el millón de barriles al día (mbd) que dejó de bombear en febrero de forma voluntaria y adicional a los recortes de la alianza OPEP+. "Aumentaremos 250.000 barriles diarios en mayo, 350.000 en junio y 400.000 en julio", dijo Bin Salmán

La alianza petrolera sigue hasta el momento sin bombear cerca de ocho millones de barriles diarios, cerca del 8 % de la producción mundial prepandémica, y mantiene así vigente gran parte del gigantesco recorte de 9,7 millones adoptado hace un año en reacción a la crisis del coronavirus, que hundió el precio y la demanda del "oro negro".

 

Archivado En

_
_