Crónica de Bolsa

El Ibex opta por la cautela pese a los nuevos máximos de Wall Street

El S&P 500 rebasa la cota de los 4.000 puntos y repuntan de nuevo las tecnológicas

El Ibex opta por la cautela pese a los nuevos máximos de Wall Street pulsa en la foto

Las dudas de los primeros compases de la primera sesión del mes y del trimestre se han ido disipando a lo largo de la jornada, aunque los parqués europeos han optado por la cautela con subidas de entre el 0,6% y el 0,4%, frente al optimismo de Wall Street, que ha iniciado la sesión con nuevos máximos del S&P 500 y el Nasdaq subiendo más de un 1% El Ibex ha intentado dejar atrás los números rojos, pero no lo ha conseguido y ha cerrado plano sin lograr superar el umbral de los 8.600 puntos.

Dentro del selectivo, el mayor castigo en esta jornada semifestiva en la Bolsa española es para Cellnex, que cae un 2,8% en el día en el que han empezado a cotizar los derechos de su ampliación de capital de 7.000 millones de euros. Éstos ceden un 11,6%. Le sigue de cerca Almirall, que pierden un 2%. En la otra cara de la moneda sobresalen las alzas de IAG, que se dispara un 5%, Solaria (2,9%) y Merlin (2%).

IBEX 35 8.972,30 -0,33%
EUROSTOXX 50 4.220,88 -0,07%
Petroleo Brent 84,150 -2,604%
EUR x USD 1,1600 0,043%

Hoy las Bolsas cierran semana, ya que mañana viernes será festivo en gran parte de los mercados europeos y estadounidenses por la festividad del viernes santo. El lunes 5 de marzo también cerrará el mercado español y las principales Bolsas europeas. En la semana, el selectivo acumula una subida del 0,93% tras cerrar marzo con un alza del 4,3% y el trimestre con ganancias del 6,3%.

Wall Street cierra la semana por todo lo alto. El S&P 500 ha superado por primera vez los 4.000 puntos tras anotarse un 1,2%, un alza superada por el Nasdaq, que ha sumado un 1,76%, mientras que los avances del Jones han sido más moderados, del 0,5%.

El nuevo confinamiento en Francia para frenar la expansión del Covid que tiene saturadas las UCI del país galo no ha logrado finalmente empañar las buenas sensaciones dejadas por los avances de ayer de las grandes tecnológicas en Wall Street (que continúan hoy) y por el anuncio del presidente Joe Biden de un plan de inversión en infraestructuras de varios billones de dólares.

Asimismo, los parqués europeos han tenido referencias macroeconómicas que animan al optimismo al anticipar una recuperación para los próximos trimestres. La actividad del sector manufacturero de España registró en marzo un nuevo incremento, hasta situarse en su mayor nivel desde el año 2006, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por IHS Markit, que en el tercer mes del año se situó en 56,9 puntos, desde los 52,9 de febrero. En el resto de economías europeas, la actividad sel sector manufacturero ha registrado un comportamiento similar. Así, Alemania y Países Bajos registraron una lectura de 66,6 y 64,7 puntos, respectivamente, la mayor lectura registrada hasta la fecha para ambos, mientras que en Italia alcanzó los 59,8 puntos, máximos de los últimos 21 años. Al tiempo, el sector manufacturero francés se situó en los 59,3 puntos, su mejor dato desde septiembre del año 2000.

Los inversores han estado además pendientes de la reunión mantenida por los países del cártel de la OPEP y sus aliados, liderados por Rusia.T al y como se esperaba, la OPEP+ ha decidido mantener los recortes durante este mes ante la debilidad de la demanda y comenzar a aumentar la producción de forma gradual a partir de mayo. Ese mes, el incremento será de 350.000 barriles, al que seguirá otro de igual cuantía en junio y un aumento de 400.000 barriles en el mes de julio. El precio del Brent ha oscilado entre las caídas y las subidas a lo largo de la jornada para finalmente sumar un 2% que le acerca a los 65 dólares por barril.

Normas
Entra en El País para participar