Economía

Madrid, destino predilecto de la inversión inmobiliaria mexicana

Lazos culturales, seguridad ciudadana, sus teatros o los conocidos museos, entre las grandes bazas que hacen de la capital española un sitio interesante en el que vivir o invertir

Madrid, destino predilecto de la inversión inmobiliaria mexicana
Getty Images

Existe un popular dicho sobre la capital de España: “De Madrid al cielo”. Una frase repetida para expresar que en la ciudad situada en el corazón de la Península Ibérica hay algo especial. Ya sea en alguna de sus anchas avenidas, en las rectas calles de los barrios de nueva construcción o en los estrechos recovecos del centro, muchos encuentran su lugar. A medida que llegan más personas desde todas las partes del mundo, el sector inmobiliario gana músculo atrayendo a inversores internacionales. México es uno de los principales países de origen de los inversores en vivienda madrileña.

Hay ejemplos muy conocidos. A inicios de 2020, María Asunción Aramburuzabala adquirió una vivienda en el prestigioso y céntrico barrio de Salamanca, uno de los destinos preferidos, tal y como desvelan los expertos del sector. Carlos Slim cuenta con un potente brazo inversor en España con la compañía promotora Realia, dedicada en exclusiva al inmobiliario y muy ligada a la construcción de vivienda.

Pero no solo los más ricos de todo México apuestan por Madrid. Los datos del Instituto Nacional de Estadística español revelan que la capital tiene la comunidad mexicana más numerosa en toda España. Del total de 28.755 personas con nacionalidad mexicana que había en España a 1 de enero de 2020, 8.276 residen en Madrid. Le sigue Cataluña, con 8.022, y a una distancia abismal se encuentra la tercera comunidad autónoma con más presencia mexicana, Andalucía, con 2.794 personas.

Javier Alberto Casas Nieto y César Alfageme Paule son los socios propietarios de Única Inmobiliaria, firma especializada en ofrecer servi­cios personalizados en el sector de la vivienda de lujo madrileña. Ambos expertos dan pistas de qué clientes suelen acudir a la capital en busca de casas de lujo. “En Madrid, y especialmente en las zonas prime, que son nuestra especialidad, las nacionalidades son principalmente clientes provenientes de países latinoamericanos. Mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos, en ese orden”.

A la hora de hablar de los motivos detrás de ese magnetismo madrileño, Casas y Alfageme explican que el público mexicano siente una atracción muy grande por Madrid. “Culturalmente hay muchísimos rasgos y tradiciones similares que hacen sentir al cliente mexicano como en casa cuando está en la capital de España. Uno de los aspectos que más motiva a los mexicanos es la seguridad y libertad que ofrece una ciudad como Madrid, donde puedes disfrutar de toda su oferta en actividades como restauración, ocio, teatros o museos, siempre dentro de un marco de plena seguridad tanto jurídica como ciudadana”.

A los motivos culturales, los expertos le añaden el plano económico y la conocida como golden visa. “Otro aspecto es el precio de las viviendas, más barato que otras capitales europeas, por lo que el recorrido en margen de beneficios será mucho mayor en Madrid. Por otro lado, la golden visa es una oportunidad para los clientes extranjeros en nuestro país. Se trata de la concesión del permiso de residencia en España a cambio de una inversión económica”. Este permiso se entrega por la compra de una vivienda cuyo valor supere los 500.000 euros.

Compra como inversión

La agencia inmobiliaria Mi Piso en Madrid también coincide al señalar la destacada presencia mexicana en el inmobiliario madrileño. “De acuerdo con la Cámara de Comercio española, México es el principal país inversor latinoamericano en España y el segundo mayor inversor no europeo, por detrás de Estados Unidos. En su mayoría, las principales inversiones mexicanas se encuentran en el sector alimentario, en el sector de ingeniería civil y, sobre todo, en el de inmobiliaria. De hecho, en Madrid, el 50% de los departamentos de más de cuatro millones de euros están comprados por latinos, en su mayoría, mexicanos”, dicen en una nota informativa.

Mi Piso en Madrid diferencia tres posibles alternativas catalogadas en función del riesgo para aquellos que lo vean como una inversión. De un lado, las de alto riesgo, con posibilidad de alta rentabilidad y consistiendo en adquirir una vivienda en zonas de bajo valor adquisitivo para su reforma y posterior venta. En riesgo medio, identifican la opción de arrendar el piso durante dos años para después venderlo. En la inversión de bajo riesgo, la que apuesta por las viviendas situadas en zonas de alto valor en las que la demanda difícilmente baja.

Tipo de vivienda

A juzgar por las respuestas proporcionadas por Única Inmobiliaria, el perfil mexicano opta por el bajo riesgo. Buscan principalmente zonas prime, como el barrio de Salamanca, Almagro, Justicia y El Viso.

“Prefieren vivienda de segunda mano, les atraen mucho las fincas clásicas que tengan carácter arquitectónico y solera. Edificios de principios del siglo XX, que siguen conservando sus fachadas históricas, representativas y singulares, de gran riqueza arquitectónica”, describen Casas y Alfageme.

Desde la firma consideran que de manera particular los extranjeros en Madrid se seguirán centrando en el conocido concepto de real estate “location, location, location”, mientras que otro tipo de entidades extranjeras, como fondos de inversión o sociedades de inversión, seguirán estudiando otros mercados que también pueden ser lucrativos, aunque no sea en zonas prime.

Miedos y satisfacción

Uno de los grandes puntos de debate en la sociedad española es el provocado por el fenómeno de la okupación. El miedo a que la vivienda sea usurpada y la única vía para recuperarla sea un doloroso y largo proceso judicial existe entre algunos sectores, pero no ha llegado a los inversores extranjeros de Madrid.

Casas y Alfageme lo achacan, en parte, a la actuación de las autoridades madrileñas. “No tenemos ninguna sensación de que el extranjero que nos compra tenga esa preocupación. Posiblemente en otros mercados como en la costa haya más incidencia de esta práctica y preocupe más al inversor. En Madrid, afortunadamente, se está trabajando conjuntamente desde la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para reducir esta mala práctica y ofrecer más garantías a los propietarios de inmuebles”.

En general, aquellos mexicanos o extranjeros de otras nacionalidades que compran una vivienda en la capital española quedan satisfechos. “Los clientes extranjeros son nuestros mejores embajadores ya que son ellos, gracias a su buena experiencia, los que nos recomiendan a otros compradores. Cabe destacar que en Única Inmobiliaria llevamos más de 19 años vendiendo pisos en las mejores zonas de Madrid, y contamos con muchísimos clientes extranjeros satisfechos que permanentemente nos recomiendan a sus amigos y familiares, por lo que el boca a boca es fundamental para nosotros y nos ha convertido en la inmobiliaria preferida por los compradores latinoamericanos a lo largo de estos años”.

A modo de consejo para aquellos que consideren hacerse con una vivienda en España, Casas y Alfageme concluyen que buscar asesoramiento es una buena alternativa. “Dentro de la UE hay mucha normativa y protocolos que debería conocer y, por supuesto, cumplir cualquier persona que quiera invertir en Madrid”.

Mercado residencial de lujo y Covid-19

Desplome

Según los datos recopilados en un informe elaborado por la inmobiliaria Knight Frank que estudia la evolución del sector prime en 2020 y 2021, el año de la pandemia tuvo un descenso acusado en las operaciones, pero no fue comparable al experimentado en la anterior crisis económica en España. Se espera que 2020 haya cerrado con 330.000 operaciones, una caída del orden del 25% respecto a 2019, pero, aun así, un 19% por encima de la depresión que se registró en 2013. En el caso concreto de Madrid, la bajada se prevé que sea aún menor. El hundimiento de 2013 fue un 40% mayor que al que apuntan las previsiones actuales para 2020.

Recuperación

La caída fue considerable, pero también se espera así la recuperación. Según Knight Frank, este 2021 las transacciones aumentarán un 20% tanto a nivel de toda España como en Madrid.

Precio

The Knight Frank’s Prime Global Forecast 2021 analiza 22 ciudades principales, entre las que se encuentra Madrid, y estima en qué dirección se moverán los precios residenciales prime a cierre de 2021 en comparación con el cierre de 2020. En función de las previsiones de demanda y oferta, los conocimientos sobre la crisis en cada uno de los mercados y las medidas públicas de estímulo económico anunciadas en cada país, se obtiene un escenario de recuperación en 2021 para la mayoría de cada ciudad analizada. Ciudad del Cabo y Shanghái se sitúan a la cabeza este año, con un crecimiento previsto del 5%, aunque una serie de mercados europeos como Berlín y Madrid se colocan ligeramente por detrás. “Madrid es uno de los destinos más atractivos para la inversión en residencias prime a nivel mundial. Los precios en comparación con otras capitales europeas son más competitivos, lo que atrae al inversor junto con la calidad de los proyectos, que ya se podrían empezar a comparar con los de Londres, París o Nueva York”, sostiene el documento.

Normas
Entra en El País para participar