_
_
_
_
_
Deporte

Florentino Pérez abre un nuevo proceso electoral en el Real Madrid

El actual presidente del club blanco no ha tenido rivales en sus tres últimas reelecciones

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez
El presidente del Real Madrid, Florentino PérezEMILIO NARANJO (EFE)
Javier García Ropero

El Real Madrid inicia un nuevo proceso electoral. Así lo ha confirmado el propio club blanco en un comunicado hecho público este jueves, en el que indica que su presidente, Florentino Pérez, una vez celebrada la junta directiva, "ha solicitado a la junta Electoral el inicio del procedimiento de convocatoria de elecciones a presidente y junta directiva".

En este 2021 se cumplen cuatro años de la última reelección de Pérez como presidente, el periodo máximo que marcan los estatutos del club madridista para la duración de los mandatos de las juntas directivas. Estos, en su apartado 40, explican que una vez conocida la "necesidad de celebración" de las elecciones, la junta electoral del club deberá acordar la apertura del proceso en un plazo de diez días para la presentación de candidaturas.

La última vez que los socios del Real Madrid votaron en las urnas a un nuevo presidente fue en 2006, cuando se designó como tal a Ramón Calderón, que se impuso a Juan Palacios, Juan Miguel Villar-Mir, Lorenzo Sanz y Arturo Baldasano. 

Desde entonces, en los siguientes procesos electorales solo ha habido un candidato: Florentino Pérez. Este volvió a la presidencia del Real Madrid en 2009, de la mano de estrellas como Cristiano Ronaldo, Kaká o Benzema, sin necesidad de ser votado ante la ausencia de rivales. Lo mismo sucedió en 2012 y 2017, y salvo sorpresa todo hace indicar que también ocurrirá lo mismo en 2021. En ese caso, Pérez iniciará su sexto mandato.

En 2012, el actual presidente blanco impulsó una modificación de los estatutos del club que endurecían los requisitos para aspirar al mando del Real Madrid. Desde entonces, es requerida una antigüedad como socio madridista de al menos 20 años, en lograr de los 10 anteriores, y un preaval de al menos el 15% del presupuesto de gastos anuales de la entidad y que esté respaldado por el patrimonio personal del candidato y no por terceros, como sí sucede en los procesos electorales del FC Barcelona.

 El presidente de ACS llegó a la presidencia del Real Madrid en el año 2000, en unas elecciones en las que se impuso a Lorenzo Sanz. Estas estuvieron marcadas por el fichaje de Luis Figo, estrella entonces del FC Barcelona y que fue la promesa electoral estrella de Pérez. En 2004 fue reelegido por delante del propio Lorenzo Sanz y de Arturo Baldasano,  y en febrero de 2006 presentó su dimisión ante el declive de su modelo "galáctico". "Quizá yo he maleducado a los jugadores y lo que quiero ahora es decirles que lo único importante es el Real Madrid", dijo entonces. Su sustituto fue el entonces presidente de Martinsa, Fernando Martín, pero dos meses después dejó el puesto y el club convocó elecciones ese mismo verano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_