Telecomunicaciones

Telefónica planea compras de empresas de ‘cloud’ y seguridad

Quiere aprovechar su red de clientes corporativos para crecer en nuevos servicios

Telefónica planea una ola de compras de empresas de cloud y ciberseguridad para alcanzar la escala necesaria para competir con operadoras puras de servicios de tecnologías de la información como International Business Machines, Atos y Endava.

La empresa española de telefonía apunta a un crecimiento de ventas anuales de dos dígitos para el negocio de tecnología que separó del resto de la compañía el mes pasado, afirmó José Cerdán, director ejecutivo de la división, a Bloomberg. “Vamos a ser compradores. Buscaremos adquirir medianas empresas que se ajusten a nuestro negocio y nos ayuden a crecer más”, explicó.

Las actividades tecnológicas de Telefónica son mucho más pequeñas que su reducido negocio de telecomunicaciones, pero están creciendo rápidamente. Los ingresos por servicios de cloud aumentaron más de 20% el año pasado, y las ventas de ciberseguridad crecieron un 12%.

Es una de las compañías europeas de telecomunicaciones que intentan extraer más valor de sus negocios e infraestructura no centrales para reactivar los precios de sus capitalizaciones bursátiles. Los proveedores de servicios tecnológicos cotizan a un promedio de 14 veces el valor de su empresa respecto de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, en comparación con una proporción de 5,7 para Telefónica, según datos recogidos por Bloomberg.

La escisión de Telefónica Tech duró más de un año y creó una compañía cuyo enfoque principal es ayudar a las corporaciones a migrar sus operaciones a grandes plataformas cloud como Amazon Web Servicios y Microsoft. Telefónica puede vender sus propios servicios, como ciberseguridad y análisis de big data. La teleco ve una potencial ventaja inicial sobre compañías como Atos, Endava, Tata Consultancy Services y DXC Technology en sus relaciones con grandes empresas que ya utilizan los servicios de telefonía y datos.

“Las empresas de telecomunicaciones se benefician de nuestras amplias redes e historia”, aseveró Cerdán, señalando la gran presencia de la compañía en España y Brasil.

Normas
Entra en El País para participar