INE

La facturación de las empresas se hundió un 12,8% en enero y suma once meses en negativo

La cifra de negocio amplió en siete puntos el retroceso interanual de diciembre (-5,8%)

Una empleada en una tienda del fabricante danés de juguetes.
Una empleada en una tienda del fabricante danés de juguetes. Efe

La cifra de negocios de las empresas se desplomó un 12,8% en enero respecto al mismo mes de 2020, ampliando en siete puntos el retroceso interanual de diciembre (-5,8%), según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, las ventas de las empresas acumulan once meses consecutivos de bajadas interanuales por el impacto del Covid.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas en enero, a excepción del suministro de energía y agua, que elevó sus ventas un 12,9%. Los servicios experimentaron la mayor caída interanual de su facturación, con un retroceso del 22,7%, seguido del comercio (-13,3%) y de la industria (-9,9%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas disminuyó un 8,9% en enero, frente al retroceso del 8% que había experimentado en diciembre.

Los mayores descensos en la serie corregida también fueron para los servicios (-21,6%) y el comercio (-10,3%), seguido de la industria (-3,9%). El suministro de energía y agua facturó en enero un 17,5% más que en igual mes de 2020.

Descenso mensual de las ventas del 0,2%

En valores mensuales (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), la facturación empresarial bajó un 0,2%, en contraste con el aumento del 2,8% registrado el mes anterior.

De los cuatro sectores analizados, el suministro de energía eléctrica y la industria presentaron avances mensuales en la facturación, del 7,6% y del 1,4%, respectivamente.

Por el contrario, los ventas del sector servicios bajaron un 5,3% en enero de este año respecto al mes anterior, mientras que el comercio facturó un 1,8% menos.

Normas
Entra en El País para participar