Textil

H&M pierde 105 millones en el primer trimestre y retrasa la decisión sobre el dividendo

Las ventas retroceden un 21% en su primer trimestre fiscal, un 34% en España

Logotipo de una tienda de la cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) en Bremenl.
Logotipo de una tienda de la cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) en Bremenl. Efe

La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M), principal rival de Inditex en el sector, cerró el primer trimestre con una pérdida neta de 105 millones de euros, según el informe financiero hecho público este miércoles. El resultado operativo también fue negativo en unos 150 millones, que la compañía achaca a las menores ventas producidas por las medidas restrictivas impuestas en los mercados donde opera para contener la pandemia. Según sus cifras, el 36% de su red de tiendas, unas 1.800, sufrieron cierres temporales. A 30 de marzo mantenía 1.500 tiendas cerradas, el 30% del total.

Las ventas de la compañía sufrieron una caída del 27% en el periodo, concluido el 28 de febrero. Estas fueron de 3.900 millones de euros, aunque los ingresos generados a través del canal online crecieron un 57%. En el caso español la caída fue mayor. En este, que es el octavo mayor mercado para la compañía en volumen de ventas, H&M generó unas ventas de 120 millones de euros, un 34% menos. A cierre del periodo contaba con 165 tiendas en el país, una menos que un año antes. Mercados como el alemán (-41%), Reino Unido (-38%), o Italia (-37%) tuvieron aún mayores caídas, aunque en estos países se decretaron cierres generalizados en el comercio no esencial, mientras que en España se aplicaron, en la mayor parte de los casos, restricciones horarias y de apertura a determinados tipos de establecimientos.

Los resultados del primer trimestre han llevado a H&M a retrasar su decisión sobre el reparto de dividendos. Esta estaba prevista para la junta de accionistas de mayo. "La posición financiera de la compañía sigue siendo sólida y la opinión del consejo de administración es que habrá buenas perspectivas para repartir un dividendo en efectivo en otoño de 2021. Sin embargo, ya que ahora mismo no es posible tener una perspectiva completa de las consecuencias de la pandemia, el consejo no podrá proponer un dividendo en la próxima junta de mayo", dice la empresa en un comunicado. A cierre del trimestre esta tenía 4.949 tiendas en todo el mundo, 69 menos.

"Cuando se ha permitido la apertura de los mercados, las ventas en las tiendas se han recuperado y al mismo tiempo las ventas online seguían creciendo muy bien. De cara al futuro fortaleceremos aún más la interacción entre los canales con el fin de ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia con todas nuestras marcas", ha valorado la consejera delegada de H&M Helena Helmersson.

Restaurar la confianza en China

Por otro lado, H&M se mostró dispuesta a colaborar con clientes y socios comerciales en China para recuperar la confianza a raíz del boicot sufrido en redes sociales en ese país.

Varias firmas occidentales han sido objeto de ataques en redes tras el cruce de sanciones entre China y algunos países occidentales a cuenta de las supuestas violaciones de derechos humanos y trabajos forzosos que, según algunos informes rechazados por el Gobierno chino, tienen lugar en la región de Xinjiang. H&M fue la primera en verse afectada, al ser recuperado un comunicado de septiembre del año pasado en el que rechazaba el uso del algodón procedente de esa región.

"Estamos dedicados a recuperar la confianza de clientes, colegas y socios comerciales en China. Colaborando con nuestros socios creemos que podemos tomar pasos conjuntos para desarrollar la industria de la moda, servir a los clientes y actuar de modo responsable", consta en un comunicado.

La firma sueca aseguró que hace "todo" para afrontar los retos y encontrar un camino hacia adelante, porque China "es un mercado muy importante y tenemos un compromiso fuerte y a largo plazo en el país".

La cadena de moda se declaró "orgullosa" de sus proveedores y se mostró dispuesta a ser "un comprador responsable", a la vez que aseguró que trabaja en estrategias sobre la obtención de materias primas. "Queremos colaborar con todos los interesados para ser una parte de la solución y juntos construir una industria de la moda más sostenible", señala el escrito.

H&M destacó que sigue las leyes locales en los mercados en los que está presente y aludió a la importancia de la confianza y el diálogo.

Normas
Entra en El País para participar