_
_
_
_
_

JxCat vuelve a impedir con su abstención la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat

El candidato de ERC pide reconocer todos los espacios del independentismo dentro y fuera de Cataluña

El líder de ERC, Pere Aragonès
El líder de ERC, Pere AragonèsAFP
CINCO DÍAS

Los 32 diputados de Junts per Catalunya volvieron a abstenerse este martes durante la celebración de la segunda votación de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, con lo que impidieron que sea el nuevo presidente de la Generalitat.

En esta segunda votación, en la que era necesaria una mayoría simple, Aragonès contó con los mismos votos que obtuvo el pasado viernes, 42, los 33 de su partido y los nueve de la CUP. Por el contrario, recibió 61 votos desfavorables, pertenecientes a los 33 diputados del PSC, los 11 de Vox, los ocho de En Comú Podem, los seis de Ciudadanos y los tres del PP.

De este modo, Aragonès no consiguió la mayoría simple necesaria para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña. Ahora, las formaciones políticas disponen de dos meses, hasta el 26 de mayo, para seguir con las negociaciones para escoger la presidencia. De no ser así, en julio se celebrarían unas nuevas elecciones catalanas.

Reconocer los espacios del independentismo

En su discurso, Aragonès ha concretado que hay que reconocer todoslos espacios del independentismo dentro de Cataluña y fuera del territorio--en referencia al CxRep--, pero ha destacado que hay que poner en valorel liderazgo de las instituciones de Cataluña, como el Parlament, elGovern y su presidente, que tienen "una responsabilidad indelegable einsustituible".

El candidato ha reconocido no obstante la necesidad de multiplicarla fuerza del independentismo con activos como el del Consell per la República (CxRep), y ha apostado por seguir sumando nuevos elementosa su pluralidad para coordinar estrategias, pero ha advertido: "Sin sustituciones ni tutelas". "Quiero ser claro y honesto también en este sentido. Aprovechemos todos los activos: las entidades movilizadas, la pluralidad política del independentismo, la participación y la reivindicación política de los presos y la del exilio, y también, claro, la organizada alrededor del CxRep",ha admitido en su intervención en la segunda vuelta del pleno de investidura en el Parlament.

En las negociaciones que no han prosperado entre ERC y Junts el principal escollo ha sido el papel del órgano que lidera Puigdemont, que Junts quería que ganara peso decisorio mientras ERC se oponía a esta propuesta.

También ha llamado a afrontar la negociación con el Estado con la fuerza que proporciona que el independentismo haya superado por primeravez el 50% de los votos en unas elecciones al Parlament.

"Sería un error que el independentismo no aprovechara esta fuerza para reivindicarse ante un Estado que nunca hasta ahora había accedido a negociar con la Generalitat un referéndum de autodeterminación. Sería un error no aprovecharlo para conseguir la amnistía", ha resaltado.

Según Aragonès, el independentismo tiene ahora una posición "idónea"para intentar superar el bloqueo actual y recuperar la iniciativa, y por ello ha pedido aislar los reproches y buscar un diagnóstico y una estrategia conjunta, partiendo de lo que se hizo bien en otoño de 2017 y lo que deben mejorar.

El objetivo de la negociación, ha concretado, debe ser conseguir queel conjunto de presos y "exiliados" sean libres, y que los catalanes puedan votar en paz si quieren ser independientes y que se aplique el resultado del referéndum.

"Negociación dificilísima"

"Este es el objetivo de una negociación difícil, dificílisima. No tenemos que dejar de preparar alternativas. Y por ello, no dejemos detrabajar conjuntamente para articular respuestas porque, en caso de que no lo consigamos, en vez de dar un paso atrás demos dos adelante", ha advertido.

También ha reconocido que ya hay un camino hecho por parte de muchaspersonas, movimientos sociales y políticos, ayuntamientos y de las mayorías parlamentarias independentistas del Govern que encabezó Carles Puigdemont con el entonces vicepresidente, Oriol Junqueras, y también del de QuimTorra, y que "hay que seguir contando con todo el mundo porque aquí nosobra nadie, sino que hay que ser muchos más".

En su opinión, las fortalezas del independentismo que hicieron posible el 1-O pasaron por asociar la idea de independencia a la de democracia, por la unidad estratégica y por la alianza de las instituciones, sociedad civil y ciudadanía, pero considera que no lograron movilizar a los votantesdel 'no', tampoco supieron contrarrestar la "ofensiva" del Estado y no hubo un reconocimiento internacional.

Para poder avanzar hacia la amnistía y la autodeterminación, Aragonèsha propuesto un Acuerdo Nacional que agrupe todas las formaciones políticas,instituciones y entidades a favor de la libertad de los presos y de unreferéndum, y también ha defendido la necesidad de trabajar para hacercrecer el independentismo en su pluralidad y diversidad.

Además, ha apelado a tener la mano al soberanismo porque "representanuna parte muy importante del país que entiende y defiende desde una posiciónno independentista que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_